dot-contour-01

Las tendencias de maquillaje en TikTok son una constante: que si un nuevo producto milagroso, que si una nueva técnica sorprendente… Pero pocas tendencias son tan útiles como la que ha conseguido el filtro dot contour. Y es que, con él, vas a poder aprender a hacerte contouring desde cero y lograr buenos resultados. Y no solo eso, podrás probar diferentes estilos de forma súper sencilla: tan solo siguiendo la plantilla que te propone este filtro tan famoso de TikTok.

Se trata de un efecto tipo máscara de TikTok que se aplica directamente sobre tu rostro. Pero, en lugar de deformarlo, aplicar efectos en movimiento o cambiar la realidad, solo sirve de plantilla para aplicar luces y sombras para tu contouring. Directamente, sobre tu rostro, aparecen puntos que te van a ayudar a saber dónde aplicar esas luces y sombras. Y lo hace de manera sencillísima: con círculos de diferentes tonos.

De esta forma, tu solo tienes que replicar el filtro sobre tu cara, marcando con puntos de sombra (bronceador o sombra) sobre los puntos que te indica el filtro, y de luz (iluminador o corrector) sobre los más claros. Cuando tengas el filtro completamente replicado ya sobre tu piel, toca pasar al blending o a disimular. Confía en el proceso, el acabado será bastante bueno. Eso sí, antes de esto deberás haber aplicado tu base de maquillaje habitual. Tómate este filtro como una herramienta para practicar contouring o para probar un nuevo contorno que, según quienes lo prueban, aseguran que es realmente bueno.

dot-contour-02

Para encontrar el filtro busca en TikTok “dot contour”. De esta manera verás una gran cantidad de personas que lo están probando y sorprendiéndose del resultado. Por eso se ha convertido en viral y tendencia, con millones de vídeos demostrando lo sencillo que puede ser hacer contouring si cuentas con una plantilla correcta. También puedes encontrarlo en el perfil de su creadora: Julia Dudok. Un perfil repleto de filtros y efectos para practicar diferentes diseños de contouring para distintas ocasiones. No dudes en echar un vistazo a su colección de filtros para encontrar el ideal para ti. Todos repiten el mismo patrón: filtros que se aplican directamente sobre tu cara para que sepas dónde poner luces y sombras para dar forma a tu rostro. Así que repiten el mismo esquema de uso y son igual de eficaces y fáciles de utilizar.

Eso sí, tendrás que pulsar sobre el botón Usar este efecto y activar la cámara de tu móvil. Así, en la pantalla, verás tu rostro con esta máscara llena de puntos con luces y sombras indicando dónde debes aplicarlas. Lo más recomendable es que también tengas un espejo a mano para comprobar si has aplicado toda la plantilla de forma correcta. No vayas a liarte con el filtro y te falten pasos.

Los mejores vídeos para aprender a maquillarte con el filtro dot contour de TikTok

Lo mejor del efecto dot contour de Julia Dudok es que muchos usuarios han replicado la experiencia yendo un paso más allá. Algunos explican técnicas y resultados y no solo muestran cómo aplicar correctamente este filtro. De esta manera puedes aprender a maquillarte o usar este recurso para hacer tu propio efecto contouring más personalizado. Por eso es tan interesante que revises los vídeos publicados en TikTok al respecto. Aquí van algunos de los mejores vídeos de TikTok con el efecto dot contour que hemos visto:

En este vídeo vemos la experiencia completa de dot contour. La chica comenta cómo el efecto ya aplica algo de filtro, por lo que hay que tomarlo únicamente como referencia. De ahí que tengas un espejo a mano:

Como ves en este otro vídeo, la técnica sirve para todo tipo de pieles. Eso sí, tendrás que aplicar correcciones para cada caso. Quizá el iluminador sea demasiado claro, o quizá la sombra marque demasiado. Pero dot contouring siempre te hará de guía para que tú puedas corregir y conseguir un buen resultado:

El resultado en el caso de esta otra chica es sorprendente. Y es que, además de adaptarlo, te da algunos consejos extra y muestra por qué este efecto es realmente útil. Como ves, puedes terminar el maquillaje con tu propio estilo, aprovechando este contouring como base para un resultado más natural o más espectacular. A tu gusto.

Y si lo que necesitas es perfeccionar tu técnica de blending o difuminado, pues también puedes fijarte en este vídeo para ver cómo lo hace esta chica. Mismo filtro, misma técnica, pero en un vídeo más claro de principio a fin:

@tiffanymua02

@Tiffany MUA part 2 of the viral dot contour face hack. What contour should i do next? What do you think of this contour hack? #makeup #makeuptutorials #makeuptransitions #contour #contourhack #makeupforbeginners #tranistion #howtoapplymakeup #viralcontouring #fyp

♬ New Rules (Remix) – Dua Lipa

Cómo elegir el contouring según tu tipo de rostro con este otro filtro de TikTok

Pero si todos estos ejemplos no te convencen, que sepas que hay más filtros y efectos que siguen los pasos de este “dot contour” en TikTok. Por ejemplo, puedes usar el efecto MyFaceShape de @Gracemchoi. Gracias a él podrás probar diferentes tipos de formas sobre tu rostro para encontrar el que mejor se adecue.

Asegúrate de que tu barbilla y frente encajan perfectamente con alguna de las formas. Ten en cuenta que no es algo perfecto, y que podrás estar entre dos formas. Pero tendrás una pista para empezar a buscar tu contouring perfecto según tengas la cara ovalada, en forma de triángulo invertido, con más o menos barbilla, completamente redonda, etc. Otra herramienta útil de TikTok en el mundo del maquillaje.

Cómo hacerte el contouring de Barbie con este filtro de TikTok

El mundo del maquillaje no acaba con el efecto “dot contouring”. Existen variaciones de lo más variadas en el perfil de su creadora, Julia Dudok. Entre ellas está el de Barbie. Se trata de otro efecto que cambia los puntos por algunas líneas con diferentes grosores. Y, sobre todo, apuesta por el colorete rosa. ¡Incluso sobre las cejas! El resultado es de lo más dulce. Muy Barbie. ¿Te atreves a probarlo?


OTROS TRUCOS PARA TikTok