Qué significa tomarte un descanso en Facebook

Las redes sociales pueden llevarnos hasta un punto de saturación bastante alarmante, y algunas de ellas ofrecen a sus usuarios opciones que ofrecen pequeñas válvulas de escape. Si has navegado por los procelosos menús de configuración de tus redes sociales, es probable que te hayas preguntado qué significa tomarte un descanso en Facebook. Esa expresión no es más que un eufemismo con la que la red social de Meta nos abre una ventana para que nos alejemos temporalmente de ella, sin necesidad de eliminarla definitivamente.

Cómo tomarse un descanso en Facebook

La idea puede resultar apetecible, sobre todo en un momento en el que cada vez más usuarios son conscientes de los beneficios de hacer un uso más responsable de las redes sociales, pero ¿cómo tomarse un descanso en Facebook? Tenemos que advertir de que los pasos a seguir son bastante pesados por culpa del farragoso menú de configuración de Facebook y las constantes preguntas que te hacen para asegurarse de que realmente quieres dar este paso. Si te decidiste al 100% a desactivar tu cuenta un tiempo, aquí te presentamos el proceso a seguir.

Lo primero que tenemos que hacer al entrar en la app de Facebook es acceder al menú de configuración, pulsando en el icono con tres rayas horizontales que nos encontramos en la parte superior derecha de la pantalla. A continuación, tendremos que desplazarnos hacia abajo del todo, haciendo scroll hasta que veamos la opción ‘Configuración y privacidad’. La seleccionamos y se desplegará otro menú, en el que tendremos que elegir ‘Configuración’ para poder acceder posteriormente a ‘Información personal y de la cuenta’.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 1

Estamos aún bastante lejos de conseguir tomarnos el descanso, pero las trabas de Facebook no nos impedirán conseguirlo. Ahora tendremos que entrar en ‘Propiedad y control de la cuenta’, y seleccionar después la opción ‘Desactivación y eliminación’. Veremos entonces una pantalla con las dos opciones, y en este caso activamos la opción ‘Desactivar la cuenta’ y pulsamos en ‘Continuar con la desactivación de la cuenta’. Muy redundante todo, ¿verdad? Pues aún tendremos que pulsar nuevamente en ese mismo botón al ver un nuevo aviso, en este caso sobre el uso de Oculus. De nuevo, lo presionamos para continuar.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 2

En ese momento Facebook nos hace una pequeña encuesta, preguntándonos por qué queremos tomarnos ese descanso. Elegimos la que corresponda (aunque no sea cierta) y, de nuevo, botón de ‘Continuar’. Los palos en las ruedas no cesan, y ahora tendremos que volver a hacer scroll hasta la zona inferior. Allí podremos elegir el tiempo que queremos que dure ese descanso y otro botón de ‘Continuar’. Estamos cerca, pero Facebook no ceja en su empeño y otra vez muestra mensajes de advertencia sobre lo que nos perdemos. Seleccionamos ‘Desactivar mi cuenta’ y, por fin, comienza nuestro descanso lejos de Facebook durante el tiempo seleccionado.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 3

Cómo restringir a contactos en Facebook para tomarse un descanso

Otra alternativa más interesante es saber cómo restringir a contactos en Facebook para tomarse un descanso. Todos tenemos un amigo o familiar que tiene una época especialmente activa en redes, y para librarnos de sus reflexiones y fotografías hay una solución. En cualquiera de sus publicaciones, pulsamos en el icono con tres puntos que aparece junto a su nombre de usuario y tendremos dos opciones disponibles: pausarlo (tomarnos un descanso de él) de 30 días o dejar de seguirlo de forma indefinida o hasta que decidamos levantarle el castigo.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 4

También está una tercera vía, más radical que la anterior, consistente en bloquearlo. Esto se consigue entrando en su perfil, seleccionando el icono con tres puntos que encontramos junto a la opción de enviar mensajes y eligiendo la opción ‘Bloquear’. Tendremos que reconfirmar nuestra decisión, aunque hay que señalar que si bloqueamos a alguien, cuando le levantemos el bloqueo ya no estará en nuestra lista de amigos, lo que puede generar algún conflicto.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 5

Del mismo modo que tú puedes evitar ver su contenido, también puedes hacer que aquello que publiques no sea visible para esa persona de la que te quieres librar en Facebook sin tener que llegar al extremo de eliminarla.

Si nos interesa más utilizar esta función, al ir a publicar cualquier contenido en Facebook, tendremos que pulsar en el botón que aparece justo debajo de nuestro nombre e indica cuál será el alcance de nuestra publicación. Si queremos hacer una lista restringida, elegimos la opción ‘Amigos, excepto…’ y seleccionamos aquellos contactos a los que queremos ocultarles nuestras actualizaciones en Facebook. Una vez elegidos, hay que pulsar en ‘Listo’ (parte superior derecha) y ninguna de tus futuras publicaciones será visible para esas personas.

Qué significa tomarte un descanso en Facebook 6

Cómo saber si te han restringido en Facebook

¿Sospechas que esto mismo te lo han hecho a ti? No son pocos los que se preguntan cómo saber si te han restringido en Facebook. Lamentablemente, no hay un truco que permita descubrirlo de forma directa. En estos tiempos es frecuente pensar que alguien nos ha restringido al ver que ha dejado de publicar de forma recurrente en Facebook, pero cada vez es más habitual ver a personas que dejan abandonadas sus cuentas.

Otra forma de salir de dudas bastante artesanal consiste en preguntar a un contacto mutuo cuándo ha sido su última actualización (no es 100% fiable ni mucho menos, ya que puede que también esté restringido, o que la otra persona le haya pedido que no revele nada).

También hay quien se crea una cuenta secundaria, al más puro estilo Xokas, para agregar a esa persona y descubrir si lo ha restringido en su perfil original. Esta es la opción menos ética de todas, por lo que no es muy recomendable. Ningún método es infalible para averiguar si nos han restringido en Facebook, pero si hay indicios que apuntan a ello, lo mejor es aceptar la decisión de la otra persona y respetar su privacidad.

Otra forma de ser restringidos se da cuando nos han dejado de seguir o han pausado nuestro contenido durante un periodo de 30 días, como se especificó en el punto anterior. Tampoco hay forma de confirmar este extremo, más allá de que ese contacto no interactuará con lo que subamos, pero si no lo hacía en el pasado, es imposible asegurar a ciencia cierta que nos ha silenciado.


OTROS TRUCOS PARA Facebook