Cómo configurar Google Play Store para realizar compras

Es una de las aplicaciones que más se utilizan día tras día en los dispositivos Android, pero no por ello es una de las más conocidas. Si eres de los que únicamente ha utilizado aplicaciones gratuitas, es posible que a la hora de efectuar un pago a través de la tienda de apps de Google encuentres algún problema, pero en este artículo se indicará cómo configurar Google Play Store para realizar compras.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir un medio de pago, ya que sin él no podremos utilizar correctamente Google Play ni realizar ninguna compra dentro de la tienda de aplicaciones de Android. Al abrir Google Play Store, pulsa sobre tu foto de perfil de usuario de Google (parte superior derecha de la pantalla) para acceder al menú principal.

Una vez allí, pulsa en ‘Pagos y suscripciones’ y a continuación selecciona la opción ‘Métodos de pago’. Verás en ese momento una pantalla en la que podrás elegir qué método de pago prefieres. Google Play Store dispone de cuatro opciones para realizar los pagos: tarjeta de crédito o débito, PayPal, paysafecard o los códigos que puedes encontrar en ofertas especiales de Google Play o las tarjetas que están a la venta en estancos, supermercados u otro tipo de tiendas.  

Cómo configurar Google Play Store para realizar compras 1

También es importante tener controladas las suscripciones que tenemos activas en Google Play, ya que implican pagos periódicos. A esta sección se accede a través del menú de configuración al que accedemos pulsando en la foto de perfil, ‘Pagos y suscripciones’ y sección ‘Suscripciones’. En caso de tener alguna activa que quieras deshabilitar, podrás hacerlo desde este apartado de la tienda de apps.

Cómo configurar Google Play Store para realizar compras 2

Qué significa «las compras no están disponibles, debes actualizar Google Play Store»

En las aplicaciones que incluyen compras dentro de las mismas es posible que te salga un mensaje de advertencia sobre la imposibilidad de efectuar las compras. Si te has preguntado alguna vez qué significa “las compras no están disponibles, debes actualizar Google Play Store”, tienes que saber que esto puede deberse a que estás utilizando una versión antigua de la tienda.

Para comprobar si necesitas actualizar Google Play Store, accede a la aplicación y pulsa en tu foto de perfil de Google. A continuación, accede a ‘Ajustes’ y desplázate hacia abajo, hasta que veas la opción ‘Información’. Pulsa para desplegar un submenú, y en ‘Versión de Play Store’, pulsa en ‘Actualizar Play Store’ para comprobar si tienes la última versión instalada o no.

Cómo configurar Google Play Store para realizar compras 3

Tampoco está de más volver a acceder a ‘Métodos de pago’ (ver apartado anterior) para comprobar si ha habido algún problema con nuestra tarjeta o con la cuenta de PayPal o paysafecard que estemos usando. Muchas veces las tarjetas caducan sin que el usuario se acuerde de actualizar los datos en Google Play Store, lo que termina generando inconvenientes cuando se quiere comprar una app o hacer alguna compra dentro de una de ellas.

Cómo poner contraseña para comprar en Google Play Store

Extremar las medidas de seguridad es fundamental en toda aplicación en la que tengas los datos de tu tarjeta u otros medios de pago vinculados, por eso conviene saber cómo poner contraseña para comprar en Google Play Store. Al entrar al menú de configuración de Google Play (avatar de usuario de Google en la parte superior derecha), accede a ‘Ajustes’ y despliega el submenú de ‘Autenticación’. Una vez desplegado, selecciona ‘Solicitar autenticación para realizar compras’ y selecciona la primera opción: ‘Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo’.

Cómo configurar Google Play Store para realizar compras 4

Este mecanismo extra de seguridad obligará al usuario a solicitar e introducir un código de autenticación que recibirá en su dispositivo para poder confirmar cualquier compra. Esto es especialmente útil si tu móvil lo utilizan también los más pequeños de la casa, ya que evitará compras accidentales.

Otros artículos sobre Google Play Store

Así es el nuevo diseño de Google Play Store para 2022

Dónde descargar Tinder APK fuera de Google Play Store

Cómo desinstalar actualizaciones de Google Play Store

Cómo descargar TikTok en Google Play Store