Éstas son las apps que por fin darán sentido a la tableta que tienes cogiendo polvo

Google ha decidido ponerse seria de una vez y empezar a optimizar las aplicaciones para tabletas con sistemas operativos Android. Éstas son las apps que por fin darán sentido a la tableta que tienes cogiendo polvo y que por fin mostrarán un diseño adaptado a los usuarios –siempre que tengan Android 12L o Android 13- sin que parezca que estás utilizando un móvil de grandes dimensiones.

Este anuncio del rediseño de las aplicaciones para tabletas tuvo lugar durante el evento Google I/O 2022, en el que la empresa de Cupertino. Entre las que presentarán una actualización mucho mejor adaptada a las pantallas se encuentran, evidentemente, la gran mayoría de las apps de Google: Gmail, Google Chrome, Google Maps, Google Meet, Google Fotos, Google Play, Google Translate, YouTube, YouTube, Music, etc. Todas ellas mostrarán una interfaz con varias columnas para ofrecer una mejor experiencia de uso al usuario e intentar así que las tabletas con Android se asemejen a las de iOS, que sí habían cuidado este aspecto con mayor mimo.

Más allá de las aplicaciones propias de Google, la empresa también advirtió que están invitando a adaptar sus diseños a los desarrolladores de otras apps externas, y algunas han empezado a acudir a la llamada. Facebook, TikTok, Zoom o Canva son algunas de las aplicaciones que ya han comenzado sus rediseños optimizados para tabletas.

Éstas son las apps que por fin darán sentido a la tableta que tienes cogiendo polvo 1

Novedades en la Play Store

Para ayudar al usuario a localizar las mejores apps¸ Google también está trabajando en introducir cambios en la Play Store para que las aplicaciones que sí se adapten al formato tablet sean más fácilmente visibles para el usuario y las encuentre como opciones destacadas para descargar. Una de las principales novedades de la Play Store consistirá en la posibilidad de que los usuarios dejen reseñas específicas para la versión para tabletas de cada app separadas de su versión para móviles.

La nueva importancia que ha vuelto a otorgarle Google a las tabletas se explica como una reacción a la mayor demanda de pantallas grandes que trajo consigo la pandemia de COVID-19 debido a la necesidad de trabajar y estudiar desde casa. El auge de las pantallas grandes derivó también, lógicamente, en un aumento de las ventas de tabletas, aumentando de 144 millones en 2019 a los 168 millones de unidades vendidas en 2021, según International Data Corporation.

Los usuarios con un sistema operativo Android 12L ya encuentran una interfaz que se ajusta a dispositivos con grandes pantallas. Esto permite separar la información en columnas en el menú de notificaciones e incluye una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla que te permite cambiar con rapidez de aplicaciones. Éstas también se adaptan mejor para poder ocupar de forma más eficiente el espacio de la pantalla.

Éstas son las apps que por fin darán sentido a la tableta que tienes cogiendo polvo 2

Con la llegada de Android 13 habrá disponibles funciones nuevas, además de una mayor rapidez y una mayor facilidad para cambiar de perfiles, lo que permitirá al usuario poder compartir la tableta con sencillez. Según Scott Blanksteen, directivo de Google, indicó en el evento que la mayoría de dispositivos vendrán incorporados con Android 12L este mismo año, mientras que Android 13 tendrá una mayor implantación en 2023.

Primera tableta bajo el sello Pixel

El Google I/O 2022 sirvió además como plataforma ideal para anunciar el lanzamiento de la primera tableta bajo el sello Pixel. Eso sí, aún no se han ofrecido mayores detalles sobre sus especificaciones, precio o sobre una posible fecha de lanzamiento. Lo único confirmado es que el usuario de tabletas con sistemas operativos Android tendrá ahora más motivos para rescatarlas del abandono.

Otros artículos sobre Google

10 gestos para moverse más rápido en Google Chrome en el móvil

Cómo moverse más rápido en Google Maps

Cómo usar el traductor de Google a través de Google Lens

5 soluciones cuando falla Google Maps