Te sorprenderán estos 10 trucos de TikTok para crear vídeos divertidos

¿Has iniciado tu andadura en esto de TikTok? Pues seguro que has descubierto que se trata de una red social repleta de recursos. Por un lado está todo el aspecto técnico de los vídeos y sus cortes, que ofrece una libertad creativa casi sin límite. Y por otro lado todos los detalles añadidos como las músicas, los efectos de voz o la posibilidad de reutilizar contenidos ya publicados. Para que no te abrumes hemos creado esta lista con 10 trucos para ayudarte a manejar TikTok como un profesional. Sobre todo si, de momento, estás dando tus primeros pasos. ¿Cuántos de ellos conocías?

Aplicar el efecto autotune

Hay un vídeo viral de TikTok que ha llamado la atención de todos en los últimos meses. Ese en el que una abuela protestaba porque se le iban a quemar las albóndigas. Pero lo divertido no era la situación, sino el efecto de sonido tipo autotune. Un elemento que cambia del todo el sentido del vídeo y que lo hace más divertido y loco. Pues bien, llega de serie en TikTok y solo tienes que saber cómo aplicarlo.

autotune

Basta con que grabes tu vídeo de manera habitual. Una vez que lo hayas completado pulsa sobre el tick a la derecha del botón de grabación para acceder a los ajustes finales. Es en esta nueva pantalla donde aparece el icono de efectos de sonido, justo arriba a la derecha. Al pulsar en este se despliega una barra de efectos para cambiar el audio de todo el vídeo. El efecto de autotune se llama Vibrato, así que pulsa sobre él para descargarlo al instante y aplicarlo. Con ello ya tendrás el resultado antes de publicar el vídeo y ver cómo queda. Pero ojo, que no es el único efecto, aunque sí el que está de moda.

Crear vídeos de reacción

Existe una moda en TikTok a la hora de crear vídeos de reacción. Básicamente es ver un vídeo original y mostrarte a ti reaccionando al lado. Con ello puedes crear toda clase de situaciones, tanto de reacción como de humor. Pero hay que saber cómo hacerlo, claro.

reacción

Es sencillo: solo tienes que pulsar en el botón compartir (el de la flecha de la derecha). Esto desplegará varias opciones, entre la que debes elegir la de Duo. De esta forma podrás grabar tu propio vídeo a la izquierda del original. Empieza a grabar para que también se reproduzca en vídeo original y tengas la guía para reaccionar. Y listo. Cuando publiques lo harás con un collage de los dos vídeos.

Grabar con manos libres

Muchos de los vídeos de TikTok necesitan una producción exigente. Y, si no tienes a nadie que te ayude, tú tendrás que ser tu propio cámara. Algo que lo hace bastante difícil si no fuera por la función de manos libres. Domínala para que tus contenidos queden profesionales.

manos libres

Antes de empezar a grabar solo tienes que pulsar sobre el temporizador (el icono más a bajo de todos los que aparecen en la parte superior derecha). Aquí se te dará dos opciones: 3 o 10 segundos de cuenta atrás. Lo interesante es que, tras ese tiempo que elijas la grabación se pondrá en marcha directamente. Así que no tendrás que pulsar el botón para empezar a grabar y así estarás listo o lista para el acting.

Guardar efectos

De vez en cuando hay modas, tendencias o vídeos que cuentan con un efecto especial que te fascina o te encanta. Es normal. TikTok se basa en ello, y de hecho ofrece la posibilidad de que tú mismo o misma uses ese efecto con solo pulsar sobre el mismo. Pero ¿y si no tienes ese vídeo original a mano? Pues bien: puedes guardar estos efectos como favoritos para usarlos cuando quieras.

Si lo recoges de otro vídeo solo tendrás que pinchar sobre el nombre del efecto que aparece en la parte izquierda de la pantalla, justo sobre el nombre del vídeo que estás viendo. Esto te llevará a la pantalla principal del efecto, donde ver otros vídeos de TikTok de personas que lo están usando. Aquí puedes pulsar sobre el botón Añadir a favoritos para tenerlo siempre a mano.

guardar efectos

También puedes empezar a grabar tu propio TikTok desde cero y pulsar en el cuadro de la izquierda. Esto despliega el menú de efectos disponibles. Están recogidos por categorías, así que puedes navegar a lo largo y a lo ancho de todo este menú. Pulsa sobre cualquiera de ellos para descargarlo y aplicarlo. Pero lo interesante es que pulses sobre alguno de ellos para marcarlo y, después, pulses en el icono del banderín que aparece a la izquierda de la pantalla. Esto lo llevará al menú de favoritos (con el mismo icono dentro de las categorías de efectos) para tenerlo siempre a mano y no perder tiempo buscándolo.

Crear vídeos con etiquetas que aparecen y desaparecen

Es otra de las tendencias de TikTok que puedes ver de vez en cuando. Vídeos en los que aparecen rótulos o etiquetas en ciertos momentos y lugares de los mismos. Son llamativos si se usan al ritmo de la música, o si se juega con el espectador. Pero ¿cómo se hace?

etiquetas

Solo tienes que preparar un poco el vídeo antes. Es decir, crear una coreografía y señalar allí donde va a aparecer el cartelito. No te preocupes por hacerlo perfecto, podrás ajustar la posición del cartel después de grabar. Una vez que te has grabado solo tienes que pulsar en el tick a la derecha del botón de grabación para pasar a los efectos de postproducción. Aquí pincha en texto y escribe uno de los cartelitos. No te olvides de pulsar sobre la A en el cuadrado para darle el formato de cartel. Por supuesto, puedes darle el color que quieras. Una vez creado el cartelito pincha sobre él y elige la opción Establecer duración. Con ello podrás colocarlo en cualquier parte del vídeo en la que quieras que aparezca con solo deslizar el dedo. Luego, en la parte de abajo puedes elegir el momento en el que aparezca y en el que desaparezca. Y listo. Repite esto tantas veces como cartelitos quieras que aparezcan.

Cómo crear la película perfecta

En TikTok se puede aplicar la magia del cine. Los cortes y la edición dan pie a contar toda clase de historias y a crear trucos de todo tipo. Claro que a veces hay que medir muy bien los tiempos o planificar cada actuación al milímetro. Aunque, si sabes cómo editar el contenido siempre puedes mejorar el resultado en postproducción.

editar vídeos

Lo único que tienes que hacer es grabar los diferentes cortes sin demasiada preocupación. Es decir, buscando que la escena quede bien. Y es que, al acabar de editar, y justo antes de publicar, puedes pulsar sobre el botón Ajustar clips de vídeo, que está encima de los efectos de sonido en la esquina superior derecha. Aquí podrás cortar la longitud de las diferentes tomas del vídeo para adaptarlo y que quede todo realmente bien sincronizado.

Cómo ahorrar datos de Internet

¿Qué por qué TikTok carga los vídeos tan rápidamente? Pues porque precarga los contenidos y los tiene listos para cuando entras en la aplicación. El único problema es que si te pasas el día viendo estos contenidos es posible que acabes con los de datos de tu tarifa de Internet. Pero también hay una solución.

ahorrar datos de Internet

Pásate por la pestaña de tu perfil, esa que dice Yo, y pincha en los puntos de la esquina superior derecha. Aquí podrás encontrar el menú de Ajustes. Dentro hay una lista de opciones entre las que se encuentra Ahorro de datos. Al activar esta función los vídeos se cargarán con menor resolución. Es decir, la aplicación descargará los vídeos con peor calidad gráfica pero con un menor consumo de datos. Es la mejor opción si abusas de esta aplicación durante mucho tiempo.

Cómo usar tus propios audios en un vídeo

Uno de los puntos más divertidos de TikTok es poder usar los recursos de otros vídeos originales. Sus audios o sus efectos. Sin embargo, no significa que no puedas usar los tuyos propios. Ya sea música, una grabación de voz divertida o cualquier otra cosa que tengas almacenada en tu móvil. Y así puedes hacerlo.

usar audios propios

A la hora de grabar un vídeo de TikTok solo tienes que pulsar en el botón Sonidos de la parte central superior de la pantalla. Esto te lleva al menú habitual de músicas y locuciones de la aplicación. Sin embargo, lo que nos interesa es pulsar en la esquina superior derecha sobre la pestaña Mi sonido. Aquí puedes escoger cualquier pista de audio que tengas guardada en el móvil. Y a partir de ahí podrás grabar tu vídeo haciendo lipsync o como te apetezca.

Compartir un TikTok tipo GIF

La ventaja de TikTok es que no es una red social cerrada. Los contenidos que vemos y que producimos en ella se pueden enviar y compartir libremente a través de otras plataformas, ya sea Instagram o WhatsApp. Incluso ofrece varias opciones a la hora de hacer esto, como puede ser crear un GIF o animación. Muy útil para adornar o divertir un chat de WhatsApp, por ejemplo.

compartir TikTok tipo GIF

Lo único que debes hacer es pulsar sobre el icono de la flecha para compartir el contenido. En el menú de opciones que se despliega debes elegir la opción GIF. Esto te lleva a una nueva pantalla para escoger la longitud o la escena dentro del vídeo de TikTok que quieres compartir. Aunque puedes seleccionar todo el vídeo, si así lo prefieres. Cuando completes la acción la aplicación creará el contenido y te dará la opción de elegir a qué otra aplicación lo quieres mandar: WhatsApp, Instagram, correo electrónico, etc.

Quitar la marca de agua de TikTok

No es que moleste mucho, pero también puede desaparecer. Nos referimos a la palabra TikTok que aparece en la esquina inferior de cada video creado con esta aplicación. Siempre está ahí cuando se comparte un vídeo hacia otra aplicación, pero hay varias formas de hacerlo desaparecer.

Quitar marca de agua de TikTok

Puedes hacerlo a través de una página web para que haga todo el trabajo sin descargar nada en tu móvil. Basta con que compartas el vídeo de TikTok y pinches sobre la opción Copiar enlace. Con este enlace vamos a la página ssstiktok.com y aquí pegamos la dirección al vídeo. Después seleccionamos la opción without watermark (sin marca de agua) y esperamos unos segundos a que la web haga su magia. Tras ello podremos descargar el vídeo modificado sin esta marca.

También puedes conseguir este resultado a través de otra aplicación. Es una gratuita, disponible en Google Play Store. Una vez la tengas instalada en tu móvil Android solo tienes que descargar un vídeo de TikTok pulsando en el botón de compartir y escogiendo esta opción en el menú. Después ve a la aplicación para quitar la marca de agua y carga el vídeo que te has descargado de TikTok. Cuando pulsas el botón Remove watermark la aplicación se encarga del resto, y crea un vídeo que disimula o borra el logotipo de TikTok. Y listo.