Las 10 mejores aplicaciones para Android Auto

Lo de conducir con una herramienta inteligente que te facilite realizar casi todas las tareas de tu móvil pero sin perder la atención en la carretera es realmente cómodo. Los móviles Android permiten esto gracias a la aplicación Android Auto. Esta herramienta transforma tu móvil en un navegador de abordo, como si tu coche llevase una pantalla táctil y un asistente disponible. Y, si lo tiene, lleva las funciones del móvil al salpicadero.

Eso sí, Android Auto solo es una plataforma a través de la que hacer funcionar tus aplicaciones habituales de música, direcciones o mensajes, pero sin despistarte del volante. No todas las herramientas que usas en tu móvil son compatibles, así que por eso hemos listado las 10 mejores aplicaciones para que puedas hacer de todo con Android Auto y no eches nada en falta mientras tienes las manos en el volante.

Waze

Waze es una app imprescindible para viajes. Pertenece a Google pero lo verdaderamente interesante es que se nutre directamente de los propios usuarios. Cada conductor que avisa de un accidente, control, coche detenido o cualquier otro peligro permite al resto de usuarios que lo siguen recibir alertas y estar prevenidos en tiempo real.

Es excelente, además, para llegar a un destino guiado paso a paso, giro a giro y carril a carril. También puede cambiar de ruta en vivo para evitar tramos con caravana o calles cortadas.

waze

Spotify

Ahora que Google Play Música ha dejado de funcionar tal y como lo hacía antes, Spotify es la gran alternativa para acompañar la conducción. Solo tienes que instalar la aplicación y registrarte, si es que no tienes ya cuenta. No importa que tengas un plan de pago o gratuito, en Android Auto las listas, estaciones, artistas y demás colecciones de música también están disponibles al pulsar el botón del menú.

Recuerda, además, que puedes usar al Asistente de Google para solicitar que reproduzca a un artista concreto directamente con tu voz. Una buena opción de no perder la atención sobre la carretera.

spotify

WhatsApp

Seguro que WhatsApp ya está en tu móvil, incluso antes que Android Auto. Y es que toda la mensajería del día suele centrarse en torno a ella. Lo que quizá no sepas es que, en Android Auto, puedes configurar respuestas automáticas para dar cuando entra un nuevo mensaje de algún chat. Busca en el menú ajustes dentro de Android Auto.

Otra opción útil es usar el Asistente de Google para redactar mensajes completos sin ni siquiera separar las manos del volante. Usa el comando “OK Google, enviar un mensaje a X (contacto) por WhatsApp”, y después añadir el contenido. Y listo.

whatsapp

Telegram

Lo mismo ocurre con Telegram, que se integra en su versión minimizada en Android Auto para escuchar los mensajes recibidos, o para leerlos en la pantalla. Por supuesto se pueden contestar, y usar el Asistente de Google para hacerlo sin manos.

telegram

Facebook Messenger

Facebook Messenger es otra de las aplicaciones de mensajería por excelencia. Si sueles recibir tus mensajes a través de ella tienes que saber que cuenta con versión compatible para Android Auto. Es decir, que puedes leer mensajes recibidos durante la marcha, así como contestarlos sin demasiados problemas. Siempre reflejados en gran tamaño en la pantalla del móvil o del salpicadero.

facebook telegram

Tunein Radio

Es la aplicación de radio a través de Internet más completa y conocida. Esto es porque cuenta con un ingente listado de emisoras de todos los países y los géneros. Puedes configurar tus emisoras favoritas para escucharlas a través del sistema de sonido de tu coche. U oírlo a través de tu propio móvil si lo usas como navegador de abordo.

tunein radio

Deezer

Claro que si eres de los que disfrutan descubriendo nuevas canciones o escuchando música de un género o de una etapa concreta, tienes más opciones que Spotify o Tunein Radio. Deezer te permite escoger géneros y mixes favoritos para reproducir de manera aleatoria. Eso sí, tienes que tener todo bien configurado primero en su propia aplicación, con tu propia cuenta y selección de gustos musicales.

Después puedes llevar todo esto al coche a través de Android Auto. Elige esta aplicación pulsando dos veces sobre el icono de la música y luego abre el menú lateral. Aquí verás los mixes predefinidos, tus preferencias y mucha música que empezar a reproducir a través de Internet.

deezer

Podcast & Radio Addict

Si eres amante de los podcasts, pero también quieres una aplicación donde gestionar otros elementos como canales de YouTube o audiolibros, esta herramienta es para ti. Lo interesante es que soporta Android Auto, a través de la que escuchar tus programas favoritos de forma cómoda.

Solo tienes que iniciar sesión en la aplicación, una vez descargada, y buscar tus programas y podcasts favoritos para suscribirte a ellos. Eso sí, tienes que descargar los contenidos a través de una conexión WiFi. Después ya puedes escuchar cada capítulo mientras conduces.

podcasts

Audiolibros Audible

Se trata de la plataforma de audiolibros de Amazon. Con ella solo tienes que usar tu cuenta de usuario de Amazon para acceder a una gran colección de novelas narradas. Hay en diferentes idiomas, con efectos de sonido y de todos los géneros. Eso sí, es un servicio de pago donde comprar y descargar el audiolibro que desees. Lo bueno es que cuenta con varios minutos de prueba para que conozcas el contenido y cómo ha sido grabado antes de comprarlo.

Una vez que tengas algún audiolibro comprado a través de este servicio, solo tienes que abrirlo en Android Auto. Aquí, en el menú lateral, podrás escoger qué libro escuchar o retomar.

audible

DoubleTwist Reproductor

Nunca está de más contar con un buen reproductor de música que tenga todas las funciones que necesitas para escuchar las canciones descargadas en tu móvil. Pero si además es compatible con el diseño de Android Auto, mucho mejor y más cómodo y seguro para la conducción.

Este es DoubleTwist, que te permite no solo reproducir cualquier pista almacenada en el terminal, sino también gestionar colecciones de podcasts y otros contenidos. Todo ello con un diseño minimalista para seguir atento a la carretera.

doubletwist

Recuerda que todas estas aplicaciones son gratuitas. Además, para que funcionen en Android Auto, tendrás que reiniciar esta plataforma cuando instales una nueva aplicación. De esta manera, pulsando sobre el icono correspondiente (música o GPS) dos veces, abrirás un desplegable con las diferentes opciones disponibles. Elige la deseada y comienza a usarla a través del salpicadero.