El Asistente de Google mejora para reconocer mejor las canciones

Si eres un melómano de pro, seguro que Shazam te funciona fenomenal para reconocer las canciones en cualquier lugar en el que te encuentres. Un bar, un concierto, la consulta del dentista… Sin embargo, Shazam (que por cierto, pronto formará parte del conglomerado de Apple) no es la única opción que tenemos para reconocer y encontrar canciones que nos gustan o sobre las que sencillamente queremos saber título e intérprete.

El asistente de Google también hace una buena función al respecto. Por si no lo habías probado antes, debes saber que se trata de un sistema muy parecido a Shazam, con el que Google te dirige rápidamente a una búsqueda sobre esa canción. De este modo, luego puedes escucharla en Google Play y obtener toda la información sobre sus créditos.

Ahora Google ha mejorado la herramienta para que sea todavía más precisa y efectiva. Estas son las novedades que ha relatado la propia compañía y que te interesan, si eres un fan de la música.

El Asistente de Google reconocerá más canciones

La compañía de Mountain View ha informado sobre la nueva habilidad del Asistente de Google para reconocer decenas de millones de canciones. Cuenta la firma que acaba de estrenar una nueva función, llamada Sound Search en Now Playing (Reproduciendo ahora), para reconocer las canciones mucho más rápido y de una manera más precisa.

Sound Search puede funcionar en la aplicación de búsqueda de Google (basta con darle al botón del micrófono y a continuación, pulsar en el icono de la nota musical para encontrar la canción que buscamos), a través del Asistente de Google y en cualquier móvil que funcione con Android.

reconocimiento

Cómo funciona el reconocimiento de canciones en Google

Detrás de esta característica o función tan práctica hay una tecnología, que permite a los usuarios acceder rápidamente a información de valor sobre la música que escuchan. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Esta tecnología etiqueta cada pieza de audio con una huella digital única. Y esta se compara automáticamente con las que ya están incluidas en la base de datos. Sound Search funciona del lado del servidor, de modo que en este sentido no encontramos restricciones en cuanto a almacenamiento y capacidad.

Todas las canciones y etiquetas para las canciones que escuchamos las tiene Google en sus servidores. Lo único que hay que hacer es detectar, ubicar e informar. Y de este modo es posible hacerlo con las decenas de millones de canciones que existen en el mundo. No hace falta contar con espacio de almacenamiento extra para conseguirlo.

Y aunque el sistema ya funcionaba con bastantes garantías (nosotros hemos estado usando la aplicación de Google y observado mejoras más que sustanciales con el tiempo), la de Mountain View tenía claro que eran necesarias mejoras.

Tal como indica en su blog, era preciso mejorar el reconocimiento de canciones en entornos demasiado ruidosos o cuando la música se escucha muy bajito. También consideraban que existía la posibilidad de dar resultados mucho más rápido y esta ha sido otra de las mejoras que se han incorporado al servicio.

Cómo reconocer canciones a través de Google

Cómo reconocer canciones a través de Google

¿No has probado nunca el servicio? Si quieres reconocer canciones a través de Google, lo tienes muy fácil. Te recomendamos seguir estas instrucciones para tu primera vez. Luego sabrás cómo hacerlo con los ojos cerrados.

1. Abre Google o accede directamente a la barra de búsqueda de la pantalla principal de tu dispositivo.

2. Pulsa sobre el icono del micrófono. Elige la opción ¿Qué canción es? Encontrarás el icono de una nota musical en la parte inferior de la pantalla.

3. Dale a Google unos segundos para escuchar la canción. Al instante obtendrás la información sobre la pieza.

Otras noticias sobre... , , ,