Facebook Messenger te avisará si recibes mensajes de contactos falsos

Hemos pasado de que nos cobrasen por un simple SMS a tener multitud de aplicaciones con las que poder comunicarnos totalmente ‘gratis’. Podemos enviarnos mensajes a través de WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger, por citar las más populares. Con esta última nos vamos a detener. Porque si las vías de comunicación se multiplican, también lo hacen las posibilidades de que los ciberdelincuentes quieran ponerse en contacto con nosotros y hacer de las suyas.

Por ello, se ha confirmado, por parte de Facebook Messenger, diferentes pruebas y tests que apuntan a una misma dirección. El usuario debe tener claro siempre que está recibiendo mensajes de personas físicas reales y no de ‘bots’ que envían enlaces automáticos, con los que muchos pueden caer, clicar y llenar su portátil con programas espía que acaben saqueando datos de información personal relevante. Es decir, el usuario ha de saber en todo momento que el mensaje que recibe es de la persona que dice ser y que se trata de un origen fidedigno y relevante.

messenger

Este nuevo servicio funcionaría de la siguiente manera: cuando recibas un mensaje de alguien desconocido, o de alguien con quien hace mucho tiempo que no tienes contacto, aparecerá de modo visible una señal de advertencia indicando si la cuenta emisora del mensaje es de reciente creación, si la persona está usando Messenger sin tener asociada ninguna cuenta de Facebook (se puede y suele ser un motivo de alarma), el país en el que está registrado el número de teléfono de la persona que quiere ponerse en contacto contigo y si la cuenta dispone de un nombre similar a otra que tengas como contacto fiable en Facebook.

En el medio Motherboard han colgado una captura (podéis verla en la parte superior) en la que se puede leer como estas pruebas advierten a un usuario de Facebook de que una cuenta está siendo suplantada. La cuenta es de reciente creación, está haciéndose pasar por un contacto de Facebook real y su cuenta en Messenger se ha logueado a través de un número de Rusia. Motivos más que suficientes para hacer soltar las alarmas.

Precauciones ante virus y programas espía en Facebook Messenger

De aquí a que tengamos en nuestro Messenger activo esta nueva función de Facebook Messenger, lo único que podemos hacer es prevenirnos de los ataques. Es relativamente sencillo combatir estas cuentas maliciosas y solo hemos de aplicar un poco de sentido común al asunto que nos compete. Por ejemplo, si un contacto con el que hace mucho que no hablamos, de repente, nos abre un privado y nos invita a pulsar un enlace que desconocemos.

solicitudes de mensajes messenger

Otra estrategia que usan los ciberdelincuentes es la de atraer a las víctimas con posibles ofertones y regalos que, por supuesto, nunca son reales. Si alguien intenta enviarte un archivo, sobre todo si es un ejecutable, evítalo, sea quien sea. Si es un amigo de confianza, invítale a que te lo remita a través de otras vías como Google Drive o el correo electrónico si el archivo no excede del peso máximo soportado.

Admite solo a contactos fiables en tu cuenta de Facebook Messenger y obvia la solicitud de mensajes que, la aplicación misma, suele tener en una configuración un tanto oculta. Para acceder a ella hacemos lo siguiente. Cuando abres la aplicación, en los iconos de la parte inferior, el de las siluetas, si pulsamos podemos acceder a otra pantalla en la que podemos ver las solicitudes de mensajes.

Via | Motherboard