Move, tbh, Hello y otras aplicaciones de Facebook que han echado el cierre

La historia de Internet está llena de tumbas. Viejos proyectos que no consiguieron ser más que eso, y otras ideas que fracasaron estrepitosamente. Lo interesante es que algunas compañías han aprendido a vivir de este proceso, reponiéndose a cada fracaso y manteniendo la creatividad durante muchos años. Es el caso de Facebook, que firma muchos de estos proyectos fallidos que se anuncian a bombo y platillo para conseguir triunfar en Internet y que, poco tiempo después, vuelven a ser noticia por el anuncio de su cierre. Esta vez ha sucedido con Hello, tbh y Move. Y sí, lo más seguro es que estos nombres ni te suenen.

El anuncio lo hace la propia Facebook a través de su blog oficial. Y lo hace de forma bastante escueta y por razones de bajo uso de estas aplicaciones. Es decir, herramientas que no han triunfado entre el público y que, debido a la poca afluencia, resulta más económico y factible cerrarlas que mantenerlas.

moves

En el caso de Hello se trataba de una agenda de contactos que mezclaba la información del terminal con la de Facebook para tener más datos a la hora de establecer conversación con una persona. Solo se lanzó en Estados Unidos, Nigeria y en Brasil para móviles Android, así que en España no lloraremos su pérdida. Aun así, la aplicación seguirá funcionando aún durante unas cuantas semanas más. Era una app de 2015.

Moves llamó algo más la atención en su momento por dedicarse al ejercicio físico, registrando la actividad del usuario. Pronto surgieron las noticias en las que se informaba que Facebook se hacía con los datos personales de los usuarios de esta herramienta que compraron en 2014. A partir del 31 de julio Moves será historia.

lifestage

Tbh tampoco salió de Estados Unidos. Se trata de una red social anónima que surgió con el éxito de otras aplicaciones similares hace un par de años. Facebook la compró en 2017 para llegar a los estudiantes de instituto de Norteamérica, aunque ya no llegará a nadie más.

Otras apps de Facebook que han quedado por el camino

¿Recuerdas que Facebook trabajaba en una herramienta de asistente inteligente virtual? Se llamaba M, y usamos el pretérito imperfecto porque también ha pasado a mejor vida. Se lanzó en 2015 y pretendía ser una alternativa a lo que hoy en día es el Asistente de Google. Sin embargo no solo había Inteligencia Artificial tras esta herramienta, también había humanos que contestaban a sus respuestas y la entrenaban para que fuese, con el tiempo, cada vez más autónoma. Pues bien, aunque intentaron que estuviera presente a través de Facebook Messenger, el proyecto finalmente cerró y mandaron a sus trabajadores a otras secciones de la compañía. Ahora queda como un remanente de respuestas automáticas en la app de mensajería, pero es más que testimonial que útil, sobre todo para los usuarios españoles (quienes no tienen acceso a ella).

Facebook M

El año pasado Facebook también se vio forzada a cerrar otras aplicaciones de moda que apenas tenían afluencia. Y es que 2017 fue un año de proyectos fallidos enfocados al público joven, que seguía huyendo de esta red social por cuestiones de privacidad y contenidos. Es por eso que Facebook decidió invertir y desarrollar Lifestage, que era una copia más o menos descarada de Snapchat. Filtros, mucho color, desenfado… pero solo consiguió la apatía del público joven.

Más útil era la aplicación de Grupos de Facebook, que se lanzó como herramienta independiente para gestionar con comodidad esta parte de la red social. Algo que, en origen, funcionaba muy bien. Sin embargo, poco a poco la aplicación comenzó a fallar, llenándose de malos funcionamientos y transformándose en un apartado inútil dentro de los móviles. Tanto es así que Facebook decidió dejar la gestión de este apartado en la aplicación principal y echar el cierre a Grupos.

Queda claro, por tanto, que la industria de las aplicaciones funciona con trabajo, tesón, investigación y muchos fracasos. Claro que compañías como Facebook pueden permitirse este ritmo de trabajo hasta que alguna de sus ideas vuelva a triunfar.