facebook moves

Las decisiones de la compañí­a propietaria de la red social más multitudinaria del mundo no pasan desapercibidas. Y es que todo lo que esté relacionado con Facebook tiene una buena carga noticiable, tanto por el número de personas al que afecta, como por la relación con los problemas de privacidad que se asocian a su nombre. Algo que no cambia en este caso tras conocer que dicha compañí­a tiene acceso a los datos de la última aplicación que ha adquirido, la conocida Moves.

De tal forma, y a pesar de lo que ambas compañí­as informaron desde un momento, parece que finalmente Facebook tiene acceso a los datos de los usuarios recogidos por Moves. Cuestión que en un inicio ambas afirmaron que no pasarí­a, manteniendo independiente el funcionamiento de esta herramienta y sin acceder a sus datos debido a sus polí­ticas de privacidad. Sin embargo esto ha cambiado, modificando sus polí­ticas para que los datos puedan fluir entre estas dos compañí­as y no precisamente de forma exclusiva.

facebook moves

Mientras que, hasta la semana pasada las polí­ticas de privacidad de Moves rezaban no “revelar los datos del usuario a terceros”, desde este mismo lunes el texto ha cambiado para modificar su actuación. Así­, ahora afirma que “podemos compartir información, incluida información de identificación personal, con nuestros afiliados (empresas que forman parte de nuestros grupos corporativo de empresas, incluyendo pero no limitándose a Facebook) para ayudar a proveer, entender y mejorar nuestros servicios”. Una modificación que amplí­a las posibilidades para Facebook y otras empresas a la hora de conocer la información de los usuarios de Moves.

La aplicación Moves utiliza los sensores del dispositivo del usuario para conocer si este se desplaza andando, corriendo, en bici o en coche. Todo ello para saber y contabilizar el ejercicio fí­sico que realiza, los pasos que da y sus rutinas diarias. Además es capaz de conocer su ubicación para saber si se para a trabajar, a tomar algo y otras variaciones que pueden ayudar al usuario a conocer sus hábitos de vida para modificarlos si es menester. Cuestiones que podrí­an ser de interés para Facebook.

facebook moves

A pesar de que un portavoz de Facebook afirma que no habrá tal mezcla de información a pesar de los cambios en las polí­ticas de privacidad según ha podido saber el WallStreet Journal, otros analistas entienden que esta modificación puede ser útil para los publicistas. Y es que muestran datos del usuario que pueden ser utilizados para ofrecer anuncios personalizados y acordes a cada momento y situación del dí­a. Algo que no se puede confirmar por el momento.

Lo que sí­ queda claro es que, a pesar de lo que se dijo en un primer momento, Facebook tiene acceso a los datos de Moves, aunque no se sepa cómo o si los van a utilizar finalmente. Por el momento parece que los acuerdos con las otras compras recientes de Facebook como WhatsApp y las gafas Oculus parecen inalterables, aunque hay que tener en cuenta que los procesos de compra aún no han finalizado. ¿Se puede seguir confiando en Facebook?