Qué fue de los mensajes ocultos en la ropa de Shein

La popularidad de Shein en los últimos años ha disparado el número de descargas y de usuarios que realizan pedidos a esta tienda de ropa online, pero también ha dado pie a algunas leyendas urbanas. Muchos usuarios seguramente se pregunten qué fue de los mensajes ocultos en la ropa de Shein, unos sospechosos mensajes de auxilio que aparecían en las etiquetas de las prendas que llegaban a todos los rincones del mundo y que se hicieron virales a mediados de 2022.

Los supuestos mensajes que reclamaban ayuda en las etiquetas de la ropa de Shein empezaron a aparecer en varias fotografías y vídeos subidos a las redes sociales. En estas imágenes se veía como en algunas etiquetas aparecían mensajes como “ayúdame” (“help me” en inglés) o “me duelen los dientes” (“I have dental pain”).

Qué fue de los mensajes ocultos en la ropa de Shein 1
Ejemplo de las supuestas etiquetas con mensajes de auxilio en artículos de Shein

A partir de ahí estas publicaciones pasaron de usuarios particulares de redes como Facebook, Twitter o TikTok a algunos medios de comunicación que les dieron altavoz. Las dudas sobre las condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores de las fábricas de Shein en China empezaron a aumentar y no faltaron los ‘youtubers’ que pusieron su granito de arena con vídeos analizando estos mensajes con un cierto toque amarillista.

¿Son reales los mensajes de ayuda en las etiquetas de Shein?

Sin embargo, tal como apuntó el servicio de verificación de la agencia de noticias EFE, no hay una base que demuestre que estos mensajes son reales. Muchas de las imágenes utilizadas en estos artículos no son de prendas de Shein, y algunas han sido sacadas de contexto fruto de una mala traducción que daba pie a malinterpretaciones.

La propia cuenta de TikTok de Shein en México tomó cartas en el asunto y publicó un vídeo en el que fue desmontando las teorías sobre los mensajes de socorro de las etiquetas de sus prendas. En algunos casos, los mensajes de socorro provenían de otros países como Filipinas (Shein realiza sus envíos desde China) o llevan ya años rondando por Internet y en otros la confusión provenía por un error de traducción en las instrucciones de lavado.

https://www.tiktok.com/@sheinmex/video/7106337233514302722

Curiosamente, una de las imágenes que contiene una etiqueta de la marca ROMWE de Shein con el mensaje “help me” sí pertenece a un artículo que se podía comprar en esta plataforma, pero se trataba de un marcapáginas que tenía precisamente el nombre Help Me, lo que podía llevar claramente a equivocaciones como las que se produjeron. Lógicamente, Shein terminó cambiando el nombre de este artículo.

Condiciones de trabajo en las fábricas de Shein

En el mismo vídeo en el que desmentían esta teoría, la cuenta de Shein en México aseguraba que prohíbe a sus proveedores emplear mano de obra infantil, forzada o tener trabajadores que sean explotados. Sin embargo, en 2021 la ONG suiza Public Eye publicó una serie de informes sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de Shein que revelan la realidad de los trabajadores en las empresas proveedoras de esta plataforma en la ciudad de Cantón en China.

Según el informe de la ONG, estos trabajadores están sometidos a semanas de 75 horas laborales y un único día libre al mes, algo que está en contra tanto del Código de Conducta para Proveedores de Shein como de la ley laboral de China. Además, Public Eye también reveló que las condiciones de trabajo precario no se limitan únicamente al país asiático, sino al territorio europeo, con un centro logístico en Bélgica destinado a la gestión de devoluciones en el que las irregularidades en los contratos de los trabajadores eran frecuentes.   


OTROS TRUCOS PARA Shein