Este es el filtro de TikTok con el que muchos usuarios están disimulando su edad

El catálogo de efectos que se pueden encontrar en TikTok es prácticamente inabarcable, pero hay algunos que consiguen llamar la atención de miles de personas y convertirse en virales. Seguramente hayas visto este en algún vídeo anteriormente: este es el filtro de TikTok con el que muchos usuarios están disimulando su edad y haciéndose pasar por alguien más joven.

El filtro en cuestión es ‘Teenage Look’, y al aplicarlo la cámara nos mostrará dos versiones de nosotros mismos: la actual, con las imperfecciones naturales de la edad en nuestros rostros, y una imagen procesada con la que en teoría se muestra un ‘look’ mucho más juvenil, más propio de un adolescente que de un adulto. El filtro ha tenido mucha aceptación, sobre todo entre los usuarios que han visto que sus líneas faciales han desaparecido y la brillantez de su rostro aumenta notablemente.

https://www.tiktok.com/@uhhhuhhunney/video/7202272579070086442

Cómo utilizar el filtro ‘Teenage Look’ en TikTok para aparentar menos edad

Si te preguntas cómo utilizar el filtro ‘Teenage Look’ en TikTok para aparentar menos edad, estos son los pasos que tienes que seguir dentro de la aplicación. Nada más abrir TikTok, pulsamos en el icono ‘+’ que está en la barra de menú inferior en el centro para publicar un vídeo, y nos saldrá el editor de vídeos habitual.

Una vez en él, pulsamos en ‘Efectos’ y en el icono de la lupa para realizar una búsqueda. En la caja de texto superior empezamos a escribir ‘teenage look’. Antes de que terminemos de escribir el nombre completo del filtro ya nos aparecerá en la lista, y como vemos en el número de usos que ha tenido, podemos corroborar que es el que se ha vuelto viral en TikTok en los últimos días. Sólo tenemos que pulsar sobre él y, ahora sí, empezar a grabar nuestro vídeo.

Este es el filtro de TikTok con el que muchos usuarios están disimulando su edad 1

Es importante reseñar que este filtro permite tanto grabar el vídeo en el que se hace la comparativa entre la imagen natural y la retocada o dejar simplemente la retocada. Si queremos que sólo aparezca nuestra cara con el filtro ya aplicado, tendremos que dar un toque en cualquier lugar de la imagen para que la doble pantalla desaparezca y se grabe todo a pantalla completa.

Riesgos del filtro Teenage Look de TikTok

Precisamente la posibilidad de poder eliminar la imagen real y subir un vídeo con el efecto que nos quita unos años de encima ha hecho que algunos usuarios alerten sobre los riesgos del filtro Teenage Look de TikTok. Aunque la gran mayoría utiliza el efecto con fines lúdicos y simplemente para ver cómo sería su imagen con un filtro de adolescente, todo tiene su reverso turbio en la red, y TikTok no es una plataforma ajena a este tipo de problemas.

Tal como han denunciado algunos usuarios en varios vídeos en la plataforma, hay quien puede utilizar este filtro de forma recurrente para hacerse pasar por alguien más joven y atraer así la atención de usuarios mucho más jóvenes. Aunque la edad mínima para crear una cuenta en TikTok es de 16 años, es una evidencia que esta red social la utilizan muchos niños y adolescentes con cuentas creadas con el correo electrónico o el número de teléfono de sus padres.

Aunque en la app aparecen los filtros que están utilizando otros usuarios en sus vídeos publicados, el nombre del efecto Teenage Look no aparece en la versión web de TikTok, lo que puede causar cierta confusión y dar la impresión de que cierto creador es realmente mucho más joven de lo que realmente dice ser. Para prevenir a los más jóvenes de este y cualquier otro peligro, como es habitual, se recomienda siempre que los padres estén pendientes del contenido que consumen y hacerles saber que no todo lo que ven en redes sociales es real, enseñándoles desde jóvenes la importancia de ser precavidos al usar cualquier aplicación.


OTROS TRUCOS PARA TikTok