tiktok-compartir-01

Puede que ya te hayas dado cuenta de que existe un nuevo botón en TikTok. Incluso es posible que lo hayas pulsado varias veces al equivocarte. Se trata de una nueva opción para compartir, y aquí te contamos qué significa el nuevo botón de compartir en TikTok. Una astuta estratagema para conseguir que los vídeos se compartan más y lleguen a más usuarios. Eso sí, parece que hay trampa tras su diseño.

Y es que, si has llegado hasta aquí es posible que sea por haber tratado de compartir algún vídeo de TikTok que te ha gustado y equivocarte con este botón. Al fin y al cabo está en el menú Compartir, en la flechita de un vídeo. Sin embargo, su misión es diferente a la de copiar el enlace del vídeo para llevarlo a otra red social o para enviarlo por WhatsApp. Algo que podría estar hecho adrede por los responsables del diseño o UX de TikTok.

Se trata de una especie de RT o retweet dentro de TikTok. Un empuje para que las personas que te siguen también se topen con él dentro de la propia red social. La diferencia con Twitter es que, cuando haces RT, ese contenido sí se ve en tu perfil. En el caso de TikTok, no queda ni rastro del vídeo en tu perfil. De hecho, lo más probables es que ni tú mismo lo vuelvas a ver rondando por la red social. Pero sí abrirás la veda a gente que te sigue y que usa la pestaña Siguiendo para verlo. Un calzador o recomendador que desvirtúa ligeramente el sentido de las pestañas de TikTok.

Un movimiento inteligente

Aun así, TikTok lo ha hecho muy bien. Gracias a este botón nuevo para compartir dentro de la propia red social, es posible enganchar a más usuarios a ver más contenido. Los vídeos llegan a más personas y estas pueden caer en las redes de cuentas que ni seguían ni veían. Pero hay otra vertiente más: Este botón está hecho para confundir.

Resulta extremadamente fácil que, a la hora de compartir un vídeo fuera de TikTok, el usuario se equivoque con el nuevo botón y pulse en compartir sin estar copiando realmente el enlace del vídeo. Algo que alimenta la idea que comentábamos más arriba y que además se hará más de una vez de forma involuntaria hasta que se aprenda el funcionamiento del botón. Y es que se encuentra exactamente en la misma ubicación donde antes se podía copiar el enlace del vídeo. Y no solo eso, también cuenta con un icono muy similar. Lo cual parece completamente intencionado por parte de TikTok.

Cómo deshacer la acción de compartir vídeo en TikTok

Por suerte, TikTok ha introducido la posibilidad de dar marcha atrás con esta acción. Así, si nos confundimos y compartimos dentro de TikTok un vídeo en lugar de copiar su enlace, podemos repetir la acción para deshacer compartir vídeo en TikTok. Es decir, para dejar de lanzar ese vídeo a las personas que nos siguen y que quieren ver nuestro propio contenido.

tiktok-compartir-02

Para ello solo hay que seguir los mismos pasos: pulsar en la flecha de compartir y buscar después el icono amarillo de compartir. Verás que aparece con el rótulo Eliminar la publicación. De esta manera habrás salvado la situación y podrás compartir realmente el vídeo fuera de TikTok si te aparece, y evitar que tus seguidores vean contenido que quizá nunca quisiste compartir con ellos.

Ahora solo queda esperar si esta función acaba manteniéndose para retroalimentar el propio algoritmo de TikTok o, quizá si los usuarios se quejan, la muevan a otro lugar. Aunque todo apunta a que la estrategia es un auténtico logro para la red social. No tanto para los usuarios que se confundan con la verdadera función de compartir.


OTROS TRUCOS PARA TikTok