Adiós a TikTok: la UE prohíbe TikTok a sus trabajadores

Los intentos de poner freno al avance de una de las mayores redes sociales chinas por parte de organismos nacionales y comunitarios empiezan a llegar a territorio europeo. En los pasillos de la Comisión Europea ya se están empezando a la idea de que tendrán que decir adiós a TikTok: la UE prohíbe TikTok a sus trabajadores con el objetivo de no exponer los datos de este estamento y reforzar así la ciberseguridad de los documentos internos de la compañía.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de marzo, momento en el que todos los trabajadores de la Comisión Europea tendrán que desinstalar la aplicación de TikTok de los dispositivos dedicados al uso laboral. En caso contrario, los funcionarios que mantengan la red social en sus móviles corporativos dejarán de tener acceso a su correo electrónico del trabajo y otras aplicaciones ligadas intrínsecamente al día a día de la Comisión.

Los portavoces del gobierno europeo emitieron un comunicado en el que se explica que “esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión contra las amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, dejando también margen a que se puedan adoptar estas mismas medidas con otras redes sociales de uso masivo.

TikTok es propiedad de la empresa matriz china ByteDance, y como sucede con las grandes compañías de este país asiático, tiene cierto grado de intervención directa por parte del Gobierno chino de Xi Jinping. La potencial exposición de los datos que los usuarios de TikTok que trabajan en la Comisión Europea ante la potencia china es la que ha llevado al organismo a tomar esta medida, algo que también se ha producido en otros países como la India o EE. UU.  

La plataforma no tardó en reaccionar, y en declaraciones de uno de sus portavoces al diario ‘El País’, se consideró esta medida “equivocada y basada en conceptos básicos erróneos”. TikTok también asegura haberse puesto en contacto con miembros de la Comisión para detallar su política de protección de datos en territorio europeo.

Adiós a TikTok: la UE prohíbe TikTok a sus trabajadores 1

Restricciones a TikTok en EE. UU.

Las restricciones a TikTok en EE. UU. llevan produciéndose desde el inicio del año, cuando la directora administrativa del Congreso envió un mensaje a los trabajadores invitándolos a desinstalar la aplicación, así como a recalcar que su descarga en teléfonos corporativos está vetada. La razón para justificar el veto a la red social fue la misma empleada ahora por la Comisión Europea, los riesgos de ciberseguridad, y se suma a una larga lista de decisiones tomadas por los distintos estados del país norteamericano previamente.

Las instituciones educativas (universidades principalmente) también están empezando a restringir el uso de TikTok en el entorno laboral estadounidense, con el objetivo de limitar el acceso de ByteDance a los datos de sus trabajadores y de la información que estos manejan.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más descargadas no sólo por la generación Z, sino también por los ‘millennials’. Su popularidad ya le permite rebasar los 1.500 millones de usuarios a nivel mundial, convirtiéndose en una clara alternativa a las redes sociales clásicas, todas ellas de origen estadounidense. En la Unión Europea, son 125 millones las personas que ya tienen una cuenta y la utilizan de forma recurrente cada mes, según indica TikTok.

Más allá de la preocupación sobre los efectos que un uso excesivo de TikTok pueda tener sobre la salud mental de sus usuarios, el factor preocupante es el control por parte del Gobierno chino de la aplicación, un rival comercial tanto para EE. UU. como en la Unión Europea en un momento de creciente tensión geopolítica.  


OTROS TRUCOS PARA TikTok