No te esfuerces: así se crean los verdaderos vídeos virales en TikTok

La pérdida de la inocencia en el ámbito digital suele llegar cuando nos damos cuenta de que la meritocracia como tal no existe tampoco en las redes sociales. Si creías que tu estrategia de redes sociales no era la acertada y querías darle una vuelta de tuerca, no te esfuerces: así se crean los verdaderos vídeos virales en TikTok.

Según un reportaje publicado por la revista económica ‘Forbes’, la red social más popular de vídeos cortos utiliza una práctica para promocionar vídeos llamada ‘heating’ (calentamiento, en español). Este sistema, confirmado por seis trabajadores de TikTok (actuales y en el pasado) cuya identidad no se ha revelado, consiste en potenciar los vídeos de ciertos usuarios o marcas para que aparezcan en la pestaña ‘Para ti’, de forma aparentemente natural, sin especificar que se trata de un vídeo promocionado por la propia plataforma.

El impacto que estos vídeos sometidos al ‘heating’ de TikTok pueden tener es bastante notable, ya que podrían llegar a suponer entre el 1 y el 2% de las visualizaciones globales diarias en la red social. Este porcentaje es rebajado desde la propia TikTok hasta el 0,002%, según aseguró el portavoz Jamie Favazza en el mismo artículo.

 El reportaje no revela qué ‘tiktokers’ o marcas se han visto beneficiadas por esta práctica, pero sí destaca que varios empleados de la plataforma han incluido sus perfiles personales en la lista de cuentas a las que aplicar el ‘heating’. Además de ellos, queda claro que ciertos creadores de contenido han sido promocionados por TikTok sin que su contenido fuera realmente el mejor (o el más viral).

La percepción del algoritmo de TikTok

Teniendo en cuenta el panorama actual de las redes sociales, el algoritmo de TikTok estaba considerado como uno de los que mejor funcionaba, permitiendo crecer de forma orgánica a muchos creadores de contenido en los últimos años. Esto contrastaba con otras redes sociales más clásicas como Facebook o Twitter, en las que la visibilidad del contenido ‘per se’ ha ido decreciendo, llegando incluso a casos de ‘shadowbanning’ en los que las publicaciones a duras penas eran vistas ni por los propios seguidores.

Una diferencia de TikTok respecto a otras redes sociales es que este contenido promocionado de forma artificial por parte de la plataforma no aparece señalizado como tal, sino que simplemente se muestra en la pestaña ‘Para ti’ como si respondiera a los verdaderos intereses del usuario que lo visualiza.

En otras plataformas como Facebook o YouTube sí se han posicionado de forma artificial contenidos, pero por lo general contaban con una etiqueta que lo justificara, como sucedió en su momento con los vídeos relacionados con la COVID-19 que publicaban las autoridades sanitarias oficiales.

Por qué aparece un vídeo en TikTok

El pasado mes de diciembre se introdujo una nueva función en la aplicación que explica por qué aparece un vídeo en TikTok. Al pulsar en el botón de compartir, representado en el icono con la flecha que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, aparece un botón llamado ‘¿Por qué este vídeo?’.

No te esfuerces: así se crean los verdaderos vídeos virales en TikTok 1

Al pulsar en él, TikTok explica cuáles son los motivos que hay detrás de su aparición en tu pestaña ‘Para ti’, pudiendo deberse a las interacciones que hayas tenido, las cuentas que sigues o que se te sugieren o el contenido reciente y relevante que se haya publicado en tu zona. En ningún caso TikTok publicó que uno de estos factores pudiera ser el ‘heating’, por lo que esta práctica puede despertar en el futuro dudas sobre el funcionamiento de la red social.  


OTROS TRUCOS PARA TikTok