Esto es lo que paga TikTok a creadores con más de 100.000 seguidores

Cada vez es más frecuente encontrarse con gente que valora dedicar gran parte de su tiempo a las redes sociales para que estas supongan una vía de ingresos extra (o la principal en algunos casos). Casos de éxito como los de el Rubius o Auronplay en la era dorada de YouTube o, más recientemente Twin Melody con sus bailes en TikTok han llamado la atención, pero esto es lo que paga TikTok a creadores con más de 100.000 seguidores en realidad.

Un reportaje de la revista económica ‘Fortune’ ha consultado a varios ‘tiktokers’ que forman parte del programa TikTok Pulse, el nombre que la red social ha dado a su sistema de reparto de ingresos procedentes de la publicidad para sus creadores de contenido. Las cifras reveladas han sorprendido por su escasa cuantía, contrastando con la percepción social que existe sobre los ingresos que reciben los referentes de las redes sociales y plataformas de vídeo.

Los vídeos de bromas más graciosos en TikTok para celebrar el Día de los Inocentes

Cuánto paga TikTok

Ninguno de los creadores de contenidoque fueron contactados para dicho reportaje alcanzó los cinco euros de ingresos cuando se les preguntó cuánto paga TikTok por su programa Pulse. En casos como el de Azure MacCannell, dueña de un perfil con más de 713.000 seguidores, sus ingresos en los últimos cinco meses procedentes de TikTok Pulse se han quedado en 1,70 euros.

Los creadores de contenido más relevantes de cada red social, independientemente de que se trate de TikTok, Facebook o cualquier otra, no reciben ingresos únicamente por parte de la plataforma en la que destacan. Las colaboraciones puntuales con marcas o  el mecenazgo a través de ‘crowdfunding’ en Patreon y otras webs similares permiten también mantenerse a muchos ‘influencers’, pero eso no es óbice para destacar el escaso incentivo que TikTok ofrece a sus usuarios.

como-buscar-tendencias-en-tiktok-de-2022

El mecanismo de reparto de ingresos para los creadores oscila entre el 45% y el 55% del total que percibe YouTube por publicidad, mientras que en Facebook se sitúa en el 55%. En plataformas de vídeo como OnlyFans, que funciona principalmente por suscripciones directas, el reparto es de un 80%-20% favorable al creador, lo que contrasta notablemente con estas cifras de TikTok. Aunque la red social propiedad de ByteDance no publica sus cuentas, se estima que sus ingresos publicitarios superan con claridad los 10.000 millones de euros anuales.

Los casos de gamificación de TikTok Now y BookTok

TikTok no sólo tiene el programa TikTok Pulse para que los ‘tiktokers’ puedan generar más ingresos con sus vídeos en la plataforma. El año pasado salió a la luz TikTok Now, un apéndice de la red social muy similar a BeReal, con el que se ofrecía dinero a los usuarios que compartieran enlaces de invitación para atraer a más gente. Esta recompensa también suscitó ciertas críticas al estar limitadas con un máximo de siete euros, una cifra que se consideró irrisoria.

Algo similar está sucediendo en estos momentos con BookTok, otra iniciativa de TikTok para aumentar su masa de seguidores con el disfraz de la promoción de la lectura. Los usuarios que utilicen este ‘hashtag’ en sus vídeos podrán recibir puntos, y si consiguen también invitar a nuevas personas para que se registren en TikTok también recibirán un premio: una tarjeta regalo de Amazon de tres euros.

Estas minirrecompensas tienen también su lado negativo, ya que se está pervirtiendo el uso de la plataforma para gamificarla y fijar a los ‘tiktokers’ objetivos más propios de un trabajo que de una red social. BookTok también ha despertado algunas críticas entre los creadores que ya estaban especializados en subir vídeos hablando sobre literatura, ya que esto puede hacer que ese ‘hashtag’ se llene de usuarios que no tengan ningún interés en la lectura y sí en el ínfimo premio que TikTok ofrece.


OTROS TRUCOS PARA TikTok