Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre

Tarde o temprano llega un momento en el que decidimos empezar a soltar lastre con las redes sociales, y las más veteranas son las que tienen las papeletas para ser las primeras en caer. Si quieres saber cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre hemos de avisarte de que el proceso es algo pesado, ya que la plataforma pone bastantes trabas y pasos, pero es posible. Igual que llegó el día en el que nos despedimos de Tuenti o MySpace, hoy llega tu momento, querido Facebook.

Eliminar la cuenta de Facebook de forma definitiva es un proceso con bastantes pasos, así que vamos a detallarlos uno por uno para no perdernos en el mar de menús que nos arroja Facebook. Al entrar en la app, tendremos que pulsar en el icono con tres rayas para acceder al menú principal y posteriormente en el icono con una rueda para acceder a la configuración. A continuación, entramos en ‘Información personal y de la cuenta’ y seleccionamos la opción de la parte inferior: ‘Propiedad y control de la cuenta’.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre 1

A partir de aquí ya no funciona el modo oscuro de Facebook, así que ya empezamos a sumirnos en sus profundidades. Pulsamos en ‘Desactivación y eliminación’, y elegimos la opción ‘Eliminar la cuenta’ (la desactivación deja una puerta abierta al retorno). Ahora nos tocará pulsar hasta cuatro veces en el botón ‘Continuar con la eliminación de la cuenta’, ya que Facebook nos avisará de que también perderemos la información de Oculus y querrá saber cuál es el motivo que nos lleva a huir de la red social.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre 2

Continuamos convencidos de nuestra voluntad de querer eliminar la cuenta, incluso aunque nos ofrezca consejos para utilizar mejor la red social y pulsamos de nuevo en ‘Eliminar cuenta’ (ya estamos cerca de la meta). Para asegurarse de que es nuestro deseo, Facebook nos pedirá una última vez la contraseña, la introducimos y seleccionamos ‘Continuar’ y ahora sí, pulsaremos el botón con una señal de advertencia que dice ‘Eliminar cuenta’.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre 3

El proceso aún no estará del todo completo, ya que tu cuenta habrá desaparecido, pero Facebook deja un periodo de 30 días con la cuenta inhabilitada para aquellos que se terminan arrepintiendo. Si no quieres volver a Facebook y quieres dejarla atrás definitivamente, no intentes acceder a tu perfil en los 30 días posteriores y tu cuenta será eliminada para siempre.

Tengo dos cuentas de Facebook y quiero eliminar una, ¿cómo lo hago?

También se da muchas veces el caso de que tengo dos cuentas de Facebook y quiero eliminar una, ¿cómo lo hago? Para poder eliminar una cuenta definitivamente siguiendo los pasos anteriores, será necesario conocer la contraseña de dicha cuenta para acceder a ella. Si no la recordamos, podremos pedir a la plataforma su recuperación a través del correo electrónico o el número de teléfono vinculado a ella.

En el caso de que sea una cuenta muy antigua y ni siquiera nos acordemos de cuál es la cuenta de correo electrónico asociada o ya no tengamos acceso a ella, tenemos malas noticias. Facebook no permite que podamos acceder a ella de ninguna manera, como se puede apreciar en la imagen, por lo que tendremos que seguir otras vías que se explicarán a continuación.

Cómo entrar en Facebook sin contraseña 4

Cómo pedir a Facebook que elimine una cuenta

Otra posibilidad que tenemos es descubrir cómo pedir a Facebook que elimine una cuenta. El principal procedimiento es el que se explicó al principio, pero también tenemos la opción de decidir que hacer en el desgraciado caso de que fallezcamos. Dentro del apartado ‘Propiedad y control de la cuenta’, tendremos que entrar en ‘Configuración de cuenta conmemorativa’ y elegir qué queremos hacer en ese caso, pudiendo optar por la eliminación de la cuenta. Para conocer más detalles sobre la cuenta póstuma, puedes escuchar el capítulo del podcast de Chema Lapuente en el que se trató el tema.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre 4

Alguno de tus contactos tendrá que ponerse en contacto con Facebook para que se cumpla esta voluntad. Tanto si el fallecido ha rellenado esa parte dentro de la configuración en la red social como si no, otra persona tendrá que rellenar este formulario para hacérselo saber a la plataforma. Dentro de las opciones que se ofrecen, también es posible solicitar el cierre del perfil de un usuario que está incapacitado por razones médicas para poder seguir usando la red social.

Cómo eliminar una cuenta de Facebook que no es mía

Más allá de escenarios luctuosos que no deseamos que se produzcan, si lo que quieres es descubrir cómo eliminar una cuenta de Facebook que no es mía, tenemos la opción de denunciarlas a la plataforma. De este modo podrás poner en manos de los moderadores la decisión de eliminar una cuenta ajena que se haga pasar por ti o que consideres que no cumple con las normas de uso de Facebook por algún motivo.

En estos casos tendremos que entrar en el perfil de la cuenta que queremos eliminar, pulsar en el icono con tres puntos y elegir la opción ‘Denunciar perfil’. Elegimos cuál es el motivo que nos lleva a reportarlo y enviamos la solicitud. Hemos de decir que, a no ser que se trate de un caso flagrante y demostrable de ‘catfish’ (cuentas que se hacen pasar por otra persona), es muy raro que Facebook tumbe una cuenta por una denuncia ajena.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook definitivamente y para siempre 5

Dado el creciente número de gente que ha eliminado sus perfiles, es probable que alguien se esté haciendo pasar por una persona que no está presente en Facebook de ninguna manera. Si no tienes ninguna cuenta en Facebook pero te consta que hay una cuenta desde la que se están haciendo pasar por ti, tienes a tu disposición este formulario para poder hacer la denuncia:

Estas son las vías disponibles para poder cerrar de forma definitiva un perfil de Facebook. Aunque las estadísticas de usuarios activos de esta red social sigan siendo altísimas (se estima que más de 2.000 millones de personas tienen un perfil), muchos han optado por dejarlas en el abandono sin acceder a ellas, algo no del todo recomendable ya que es posible que en esos perfiles desactualizados haya datos personales nuestros que conviene eliminar.


OTROS TRUCOS PARA Facebook