Cómo ver en Google Maps los radares de la DGT

A la hora de preparar un viaje, tenemos la ventaja de que las aplicaciones ya nos ofrecen una gran cantidad de información para evitar imprevistos como obras o atascos. Si alguna vez te has preguntado cómo ver en Google Maps los radares de la DGT en territorio español, hay algunas particularidades que tienes que saber, ya que no siempre aparecen reflejados en el mapa.

Si buscamos los radares sobre el mapa nada más abrir la aplicación, te sorprenderá ver que no encuentras ningún radar en Google Maps. Esto se debe a que no estás usando la función de navegación, sino la de exploración, por lo que no se activan las particularidades de los mapas de tráfico (fluidez del mismo, obras, velocímetro, etc.).

Para que aparezcan los radares, tendrás que pulsar en el botón azul con la flecha hacia la derecha para introducir una ruta. A continuación, añadimos un punto de origen y otro de destino en las dos cajas de texto superiores y en ese momento podrás ver cuántos radares te puedes encontrar en esa ruta.

Cómo ver en Google Maps los radares de la DGT 1

Por qué no me aparecen los radares en Google Maps

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza genera a los conductores es por qué no me aparecen los radares en Google Maps. Al introducir una ruta, puede suceder que no aparezcan todos los radares de primeras, pero a medida que nos acercamos o reducimos la escala del mapa sí se irán mostrando todos los radares de la DGT.

También hay otros parámetros a tener en cuenta sobre la aplicación. Para que aparezcan los radares debidamente actualizados tendremos que tener instalada la última versión de Google Maps, algo que podrás revisar en Google Play o la App Store. En ocasiones también puede haber fallos de funcionamiento, así que conviene eliminar la memoria caché de vez en cuando.

Por último, hay algunos radares de la DGT que no aparecen en Google Maps ni en otras aplicaciones de navegación como Waze. Esto se debe a que estos radares son móviles y la DGT oculta su ubicación, independientemente de si están en un coche de la Guardia Civil o en un trípode situado en un lateral de la vía. Aunque la DGT no tiene competencias en el País Vasco ni en Cataluña, los radares fijos de estas dos comunidades autónomas sí aparecen reflejados al buscar una ruta en Google Maps.   

Qué significa radar fijo en Google Maps

Cuando pulsamos sobre uno de los iconos de radar en una ruta, puede que nos preguntemos qué significa radar fijo en Google Maps. Esto implica que estos radares están situados en un punto fijo de la carretera y no varían en ningún momento. Su ubicación es pública y suelen estar en pórticos o en cabinas situadas en los laterales de la carretera en cuestión, además de aparecer reflejados en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.

Cómo ver en Google Maps los radares de la DGT 2

¿Google Maps funciona como detector de radares?

La pregunta del millón para los usuarios que no están habituados a utilizar en su día a día aplicaciones de este tipo es: ¿Google Maps funciona como detector de radares? La Ley de Tráfico vigente prohíbe no sólo el uso de los detectores de radares, sino también el simple hecho de llevarlos en el vehículo, por lo que Google Maps no está considerado como un detector de radar.

Lo que sí es la aplicación de Google Maps es un avisador de radares que sí tiene luz verde de la DGT para ser usado en carretera. Para aprender a diferenciar lo que es un detector de radares de un mero avisador, dedicamos una sección especial en el podcast de Chema Lapuente.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps