Cómo ver mi ubicación actual con vista de satélite en Google Maps

La cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición en cualquier aplicación de mapas es cada vez mayor, pero aun así nuestra curiosidad va siempre un paso por delante. No son los pocos los usuarios que quieren averiguar cómo ver mi ubicación actual con vista de satélite en Google Maps, y aunque la aplicación sí nos permite ver dónde nos encontramos desde arriba con una calidad de imagen bastante aceptable, es probable que la realidad no termine de satisfacernos.

Al entrar en Google Maps, si queremos ver cómo se ve desde un satélite nuestra ubicación actual, tan sólo tenemos que pulsar en el icono con un objetivo que encontramos en la derecha para que se concrete la ubicación (dando por hecho que tenemos previamente activada la ubicación en nuestro móvil). En ese momento, tendremos que pulsar en el icono de las capas, representadas con dos rombos superpuestos también en la parte derecha de la pantalla, y elegir la opción ‘Satélite’.

Cómo ver mi ubicación actual con vista de satélite en Google Maps 1

Al configurar así la aplicación de Google Maps, podremos acercarnos en el mapa hasta ver la calle en la que nos encontramos, aunque nos encontraremos con que la disposición de los coches (y es posible que de los negocios de la zona) no es la misma que vemos nosotros con nuestros ojos día a día.

¿Es real la imagen vía satélite actual de Google Maps?

Esto lleva a los usuarios a la siguiente pregunta: ¿es real la imagen vía satélite actual de Google Maps? La imagen es real, pero no es actual. El único factor actual que aparece en ese mapa es nuestra ubicación en ese punto. Si queremos saber cuándo fue tomada la imagen vía satélite que nos encontramos al buscar nuestra ubicación actual, tendremos que utilizar la versión web de Google Maps.

En ella, veremos en la parte inferior la leyenda sobre cuándo fue tomada la imagen en cuestión, la empresa de tecnología espacial utilizada para captar la imagen y el organismo que la tomó, como el Instituto Geográfico Nacional en España. Cuanto más poblada esté tu ubicación actual, más probable será que la fotografía de Google Maps sea más reciente y que reciba actualizaciones a menudo, aunque ni mucho menos estás viendo la imagen en tiempo real.

Cómo ver mi ubicación actual con vista de satélite en Google Maps 2

Cómo ver imágenes satelitales en vivo de mi ubicación actual

El interés por descubrir cómo ver imágenes satelitales en vivo de mi ubicación actual es un sueño que muchos usuarios tienen. Esto permitiría, por ejemplo, descubrir cuál es el carril en el que se ha generado un atasco y por cuál debemos circular para salir cuanto antes de él, o comprobar dónde hay un hueco libre para aparcar en el barrio al llegar a casa del trabajo. La realidad, por el momento, supone un jarro de agua fría para quienes quieren tener imágenes vía satélite en directo de su ubicación.

Una vez hemos comprobado que Google Maps no nos facilita imágenes en directo vía satélite, es lógico preguntarse si hay otras aplicaciones que sí nos las puedan aportar. Muchas veces pensamos que la tecnología está mucho más avanzada de lo que realmente está, y este es el caso con las imágenes satelitales. Los satélites más desarrollados pueden ofrecer imágenes en unos pocos minutos desde que toman las imágenes, pero la realidad es que para poder ofrecerlas en una resolución aceptable hay que esperar unos días.

Uno de los portales de imágenes de satélite más utilizados es Sentinel Hub, que cubre todo el planeta Tierra y ofrece nuevas imágenes cada cinco días. Aunque tiene varias opciones de pago, conviene probar antes su navegador EO Browser, con el que podremos ver imágenes impactantes, aunque no de nuestra ubicación en tiempo real.

Cómo ver mi ubicación actual con vista de satélite en Google Maps 3

Otras alternativas como NOAA ofrece imágenes actualizadas cada poco tiempo, pero con muy baja resolución, por lo que son más útiles para monitorizar fenómenos meteorológicos. NASA Worldview es otro portal en el que encontraremos mapas muy interesantes, incluidas imágenes geoestacionarias tomadas cada 10 minutos, pero con una resolución que hace imposible ver nuestra ubicación vía satélite en tiempo real.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps