timeline-google-maps

De manera periódica, Google Maps nos envía correos electrónicos o notificaciones avisando de que ya podemos consultar nuestro timeline con los lugares en los que hemos estado durante el último mes. Pero es posible que lo hayas recibido y no tengas claro para qué sirve el timeline de Google Maps o ni siquiera hayas oído hablar de este servicio. Y no es otra cosa que un recorrido por todos los lugares en los que hemos estado durante un periodo de tiempo, que quedarán registrados en nuestro smartphone para cuando queramos consultarlos.

La principal función del timline de Google Maps es simplemente que tengamos un recuerdo de los sitios en los que hemos estado. Pero también puede tener su utilidad si has estado hace poco en un sitio al que quieres volver pero no te acuerdas de la dirección o si quieres compartir con un amigo que va de viaje los mejores lugares en los que estuviste cuando visitaste tú esa ciudad previamente.

Para consultar tu timeline, solo tienes que entrar en la app de Google Maps y pulsar sobre tu foto de perfil, que aparecerá junto al motor de búsqueda en la parte superior. En el menú que aparezca, pulsa en Tu cronología. A continuación podrás elegir el tiempo en el que quieres ver los sitios que has estado, y te aparecerá un listado detallado de dónde y a qué hora estuviste en las fechas elegidas.

cronologia-googlemaps-1-1

¿Es fiable la cronología de Google Maps?

Si te preguntas si es fiable la cronología de Google Maps la respuesta es que sí… con matices. Google hace un registro bastante acertado de los lugares en los que hemos estado en cada momento. Pero lógicamente solo puede registrar los sitios a los que ha tenido acceso cuando hemos estado allí. Si cuando hemos visitado un lugar nos hemos dejado el móvil en casa o lo llevábamos apagado, es imposible que la cronología de Google Maps lo registre. Por lo tanto podríamos decir que es fiable siempre y cuando llevemos el móvil siempre encima.

También hay ocasiones en las que se pueden dar pequeñas inexactitudes. Por ejemplo, que hayamos estado visitando a un amigo y Google Maps lo registre como que hemos estado en el bar que hay debajo de su casa. No ocurre a menudo, pero no siempre es un sistema 100% exacto.

Por último, tenemos que tener en cuenta que al final es un sistema informático y como tal puede dar fallos en algunos momentos puntuales. De hecho los usuarios en alguna ocasión han reportado no poder acceder a su historial en la aplicación de mapas. Pero normalmente esta desaparición del historial es solo temporal, y en el momento en que vuelve a restablecerse el servicio volvemos a acceder al timeline sin más problemas.

photo5850604687290640788

Cómo desactivar el timeline de Google Maps

Si no te gusta esa sensación de estar perseguido, seguramente te estarás preguntando cómo desactivar el timeline de Google Maps. Lo primero que debes saber es que si lo desactivas evitarás que Google guarde el historial de los sitios en los que has estado, pero no que pueda «saberlo». Y también que tu cronología es totalmente privada, por lo que nadie que no seas tú (o que no tenga acceso a tu cuenta de Google) puede acceder a ella. Si a pesar de todo sigues queriendo desactivarla, debes seguir estos pasos:

  1. En tu smartphone o tablet, abre la app de Google Maps
  2. Pulsa en tu imagen de perfil
  3. En el menú que aparezca, entra en Tu Cronología
  4. Pulsa en el icono con tres puntos para acceder al menú
  5. Entra en Ajustes y Privacidad
  6. Toca sobre El historial de ubicaciones está activado para desactivarlo

Si quieres volver a activar el timeline, solo tendrás que volver a seguir los mismos pasos y posteriormente pulsar en El historial de ubicaciones está desactivado para activarlo.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps