apertura-yana

Entre los efectos de la pandemia y el estrés de la vida diaria, son muchas las personas que han visto aumentados sus problemas de ansiedad o depresión en los últimos meses. Y pensando en ayudar a quien sufra ese problema ha nacido Yana, un robot que se presenta como asistente emocional para ayudarte a desahogarte. Por supuesto, esta aplicación no sustituye a un psicólogo o un psiquiatra, por lo que si tienes ansiedad o depresión es imprescindible que consultes con un profesional.

Esta aplicación cuenta con más de 80 herramientas destinadas a ayudarte a canalizar un poco mejor tus emociones. Así, por ejemplo, te propone actividades para llevar una rutina saludable que te ayude a mejorar tu salud física y mental. De esta forma, la app se encargará de recordarte que tienes que cuidarte y dedicarte unos minutos todos los días.

Otra función interesante que podemos encontrar en Yana es un espacio en el que escribir cada día cosas por las que nos sintamos agradecidos. De esta manera, podremos tener un registro de las pequeñas cosas buenas que nos pasan a lo largo del día. Algo que puede ser muy útil para darnos cuenta de que, aunque algunos días nos cueste verlo, todos tenemos cosas buenas en nuestras vidas.

Un ChatBot con el que desahogarte

yana-covid-19-app

Probablemente la función más llamativa de Yana es la de asistente emocional. Para ello, cuenta con un ChatBot que leerá tus problemas cuando se los cuentes por chat, y te dará algo de acompañamiento. Aunque insistimos en que no sustituye a un psicólogo, puede ser una buena manera de desahogarte en momentos puntuales en que nos sintamos mal.

El robot está programado en base a estrategias de la terapia Cognitivo-Conductual. Te presentará las herramientas de una manera amigable, simple e inteligente, y además está disponible las 24 horas del día, de forma que siempre puedas contar con esa ayuda.

Si es necesario, Yana puede ayudarte a contactar con líneas de crisis o con profesionales de la salud mental. Así, podrás empezar un proceso terapéutico de manera inmediata, que es lo que resulta realmente imprescindible cuando tenemos un problema.

Un complemento a la terapia, nunca un sustituto

screen-shot-2020-04-21-at-14-20-07-copy

Yana no está pensado para que hables con tu teléfono móvil en lugar de con tu psiquiatra o psicólogo. Si has sufrido recientemente crisis de ansiedad o si crees que estás entrando en una depresión, es imprescindible que contactes con un profesional de la salud mental. Solo un especialista podrá ayudarte a encontrar tu problema y a buscar una solución.

Para lo que esta aplicación resulta útil es para momentos de desahogo puntuales, en los que necesites soltar tus problemas y obtener una respuesta. Así, podrás despejarte un poco hasta que vuelvas a tener cita con el profesional que te trata.

Las herramientas de diario y rutina pueden convertirse en un complemento ideal para tu terapia, ya que en ellas podrás apuntar aquello que tu profesional de la salud mental te haya indicado. Complementar el uso de esta aplicación con una terapia más tradicional puede ayudarte a que esta situación en la que te encuentras ahora mismo se convierta en un pequeño bache.

Otras aplicaciones para mejorar tu salud

Además de Yana, hay otras aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu salud. Te invitamos a que conozcas algunas de ellas:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.