Yuka o MyRealFood, ¿qué aplicación de salud es mejor para comer bien?

Una nueva moda está invadiendo todos los supermercados en España y otros países de Europa. Resulta que acudes a las vitrinas de alimentos y de repente alguien saca el móvil para escanear el código de barras de un producto, buscando información sobre lo natural que es el producto, o lo procesado que está. Para eso se usan aplicaciones como Yuka, MyRealFood, CoCo, etc. Nos gustaría pararnos a comparar las más usadas, Yuka vs MyRealFood.

Ambas aplicaciones están pensadas para indicar al usuario la «calidad» de un alimento pero lo que muchos consumidores no saben es que eso no es del todo cierto. Los expertos alertan de que este tipo de aplicaciones no son del todo fiables y tienen algún que otro problema que deberíamos comentar. Es por eso que nos hemos parado a investigar a fondo cómo funcionan Yuka y MyRealFood para explicarte cuál es más fiable de las dos.

¿Cómo funciona Yuka – Análisis de productos?

Yuka

Yuka es la app más usada y popular, con más de 10 millones de usuarios y una base de datos con más de 7 millones de productos y 300 mil productos de cosmética. Yuka es una app que nos sirve para analizar comestibles, bebidas y cosmética. La app sigue 3 criterios:

La aplicación evalúa los productos del 1 al 100 como excelente, bueno, malo o mediocre. Incluso muestra una ficha con los componentes positivos y negativos del producto, sacando información de OpenFoodFacts. Esta app se caracteriza por penalizar mucho los adictivos y premiar mucho lo que premia Nutriscore (la presencia de frutas, verduras, frutos secos, fibra y proteínas). Incluso ofrece recomendaciones alternativas más saludables frente a productos que en teoría no lo son.

El principal problema de esta app es que le concede la misma importancia a todos los aditivos, siendo algunos imprescindibles y los cuales no deberían impactar en las notas. Además de eso, también debemos tener en cuenta que no hay ningún estudio que diga que un producto «ecológico» sea más sano que uno que no lo es.

¿Cómo funciona MyRealFood – Escáner Realfooding?

MyRealFood

MyRealFood es una app especializada en el grado de procesamiento, a la cual se suma la clasificación de NOVA. La idea de MyRealFood es decirte cuál es la comida real, qué productos son procesados y recomendarte evitar los productos ultraprocesados para que pierdas peso. MyRealFood es una app que nos sirve para analizar productos alimenticios y sigue un criterio muy diferente a la anterior:

La aplicación clasifica los productos en 3 categorías: comida real, buen procesado y ultraprocesado. Deja a parte los ingredientes de la comida, muy difíciles de medir con el sistema NOVA y añade indicadores informativos del tipo: alto en azúcar, alto en sal, alto en grasas saturadas, alto en calorías, etc. También marca los aditivos si son inocuos o controvertidos según las opiniones de la EFSA y estudios independientes. Incluso proporciona algún que otro consejo para comer mejor. La aplicación premia los productos poco procesados o con buenos perfiles nutricionales.

Lo más destacable de MyRealFood es que tiene un montón de funciones extra gracias a su gran comunidad, como grupos para compartir recetas, un foro con recomendaciones, etc. La aplicación falla en lo mismo que la anterior: tiene una base de datos pequeña y penaliza los aditivos por igual, sin importar si son o no beneficiosos para el consumidor.

¿Cuál es mejor de las dos?

Si lo analizamos de forma fría, vemos que hay muchos problemas detrás de este tipo de apps. La propia OCU ha evidenciado que hay muchos problemas tras estas aplicaciones. El principal de estos problemas es la falta de transparencia en el trato de las clasificaciones. Ninguna de las dos aplicaciones revela, de forma clara, cómo trata todos los criterios para elaborar un ranking de cuánto de sano es un alimento.

Las apps usan diferentes sistemas para medir la calidad nutricional o el cuan saludable es un alimento pero lo cierto es que eso no es suficiente para medir, de forma exacta, cómo de sano o de real es un alimento. A esto tenemos que sumar la cantidad de errores que hay en el análisis de productos, pues muchos aditivos se denominan de forma errónea y algunos alimentos no tienen todos sus componentes de forma correcta en la ficha del producto.

Tras todo este tipo de aplicaciones surgen muchas dudas de cómo una gran marca podrían untar las arcas de alguna de estas aplicaciones para dotar a sus productos de una mejor clasificación dentro de los márgenes «no transparentes» que estas aplicaciones aplican a sus criterios de selección. ¿Te imaginas que esto está pasando? Por el momento no se ha revelado ningún caso para asegurarlo pero sí que es cierto que tras la falta de transparencia con este tipo de apps es fácil que surja la duda en torno a ellas.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos recomiendan tomar el sistema Nutriscore como el más «correcto» y fiable. Esta es la forma de que los usuarios estén 100% informados de la calidad de los alimentos que están consumiendo. Nadie conoce mejor los productos que los propios fabricantes de los mismos y si tenemos esto en cuenta Yuka, gracias a su mayor base de datos y a que está basada (en parte) en este sistema sería mucho más recomendable que MyRealFood.

Pese a todo esto, lo más «fiable» para medir lo que estamos comiendo y la calidad de nuestra alimentación es el uso del sentido común. Si quieres llevar una vida más saludable no solo te recomendamos hacer uso de estas apps sino preguntar a las personas que te atienden en los diferentes establecimientos y puntos de venta buscando información fiable sobre toda la comida que consumes. Además de eso, también es recomendable consultar a un dietista titulado en caso de buscar mejorar nuestra alimentación, solo él podrá indicarnos de forma personalizada cuál sería la mejor dieta para nuestro estilo de vida y las necesidades de nuestro cuerpo.