netflix-prohibira-compartir-cuenta-a-los-no-convivientes-1

“Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitarás tu propia cuenta para seguir viéndolo”. Este mensaje ha desatado las alarmas, ya que todo indica que Netflix prohibirá compartir cuentas a los no convivientes. Varios usuarios del servicio de televisión por streaming se han encontrado esta advertencia al acceder a sus perfiles. Para poder continuar, Netflix envía un código de verificación por correo electrónico o SMS para evitar que las contraseñas se compartan entre varias personas que no residan en el mismo domicilio. También permite la opción de crear una nueva cuenta, con el consiguiente periodo de prueba gratuito de 30 días.

Según informa The Streamable, este test se está llevando a cabo únicamente con un grupo reducido de usuarios en los dispositivos de televisión por ahora, por lo que no afecta a ordenadores, móviles o tabletas. Un portavoz de la compañía aseguró que “esta prueba se creó para asegurarnos de que las personas que usan las cuentas de Netflix tienen autorización para hacerlo“. Por el momento no se ha especificado si se requiere compartir la misma IP o estar en el mismo domicilio.

La política de compartir contraseñas con amigos y conocidos para repartir el gasto de la mensualidad de este tipo de plataformas es bastante habitual, no sólo con Netflix, sino también con otras como Disney+ o Amazon Prime Video. Hasta el momento, las compañías no se han mostrado especialmente estrictas para intentar limitar estas situaciones, pero el gran número de competidores que se están sumando a este nicho de mercado puede llevar a que se refuercen las medidas para evitar este fenómeno.

Aunque los términos de uso de Netflix ya indican que el servicio está dirigido a los miembros de un mismo hogar, no se encuentra una especificación concreta que impida compartirlo con personas ajenas a él: “Puedes crear perfiles para los miembros de tu hogar, a fin de que disfruten de su propia experiencia de Netflix personalizada. Tu cuenta puede tener hasta cinco perfiles individuales, y puedes establecer un nivel de calificación por edades para cada uno de ellos“, se puede leer en su Centro de ayuda.

En 2016, el CEO de la compañía, Reed Hastings, aceptó el hecho de que se compartieran contraseñas con conocidos (“es algo con lo que tienes que aprender a vivir“, dijo en su momento), pero en 2019, Greg Peters (director de producto), ya dejó ver que la situación estaba empezando a ser analizada, sin entrar en más detalles.

Cómo compartir lo que estás viendo en Netflix a través de Instagram Stories

Contraseñas compartidas, un lastre para las empresas

Un estudio realizado por Parks Associates, cifró las pérdidas totales de las compañías de streaming en más de 7 600 millones de euros a causa de las contraseñas compartidas, por lo que Netflix ha decidido empezar a liderar el camino para intentar frenar esa tendencia, que se espera aún más aguda en los próximos años.

Según su último informe de beneficios, Netflix tiene más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, y su popularidad se vio aumentada el año pasado durante el inicio de la pandemia, en la que consiguió 26 millones en los dos primeros trimestres. A pesar de estos números, en el último año ha aumentado notablemente el número de competidores, lo que podría haber motivado este test que ha encendido las alarmas en EE. UU. y el resto del mundo.

Otros artículos sobre Netflix

Cómo hacer que Netflix descargue automáticamente tus series favoritas

Cómo evitar perder tiempo eligiendo película o serie en Netflix

Cómo ver películas y series de Netflix más rápido

Estos son los mejores móviles para ver series y pelis de Netflix