1366-2000-1-1

Las plataformas para escuchar música en streaming se han convertido en una de las formas más populares de consumir nuestras canciones favoritas. Pero, aunque sabemos que de esta manera contribuimos a que ese consumo sea totalmente legal, la mayoría de los usuarios desconocen cómo paga Spotify a los artistas.

Al fin y al cabo, una suscripción a Spotify es mucho más económica que comprar decenas de discos. Por tanto, es normal preguntarse cómo es eso sostenible con que los artistas cobren por su trabajo.

La realidad es que Spotify no paga directamente a los artistas por su trabajo. Para poder publicar en la plataforma, los músicos necesitan de los servicios de una distribuidora, que se encarga de gestionar los pagos. Las plataforma transfiere a la distribuidora el pago unos 3-4 meses después de que se hayan producido las reproducciones. Y a partir de ahí es esta empresa la que se encarga de pagar a sus artistas.

Hay que tener en cuenta que las distribuidoras suelen cobrar una comisión por el servicio. Por lo tanto, no todos los artistas cobrarán exactamente lo mismo aunque hayan tenido el mismo número de reproducciones. El pago íntegro que llegará a los músicos dependerá en gran medida del acuerdo que tenga con su distribuidora.

Eso sí, es recomendable que los músicos dispongan de una cuenta de Spotify para Artistas. De esta manera, podrán llevar un control más exhaustivo del número de reproducciones que se han conseguido. Así podrás saber realmente cuánto te correspondería ganar, evitando de esta manera abusos por parte de grandes empresas que sufren especialmente artistas que empiezan.

Cuánto se gana en Spotify por oyentes mensuales

hipertextual-spotify-opcion-bloquear-artistas-2019138987

Saber cuánto se gana en Spotify por oyentes mensuales puede parecer interesante. Pero la realidad es que el número de personas individuales que nos escuchen no tiene ninguna relación con la cantidad de dinero que conseguiremos en la plataforma.

Lo único que se tiene en cuenta a la hora de calcular cómo Spotify paga a los artistas es el número de reproducciones. Da igual si hay 10 personas escuchando tu música o una persona escuchando tu canción 10 veces. Eso sí, a efectos de Spotify, no cuentan como reproducciones aquellas que no se mantengan al menos 30 segundos.

Calcular cuánto se gana por reproducción de forma exacta es complicado. Y es que la plataforma no paga lo mismo por escuchas de usuarios de cuentas Free que de cuentas Premium, además de los ya citados acuerdos entre artistas y discográficas.

De forma aproximada, podríamos decir que Spotify paga unos 0,004 euros por cada reproducción. Esto quiere decir que tendríamos que conseguir 250 reproducciones para ganar un euro en la plataforma. Y para conseguir una cifra equivalente al salario mínimo serían necesarias 225.000 reproducciones mensuales. Por lo tanto, si no se complemente con conciertos no parece un negocio demasiado rentable.

Obviamente, grandes estrellas como Alejandro Sanz o Lady Gaga sí ganan cifras bastante importantes gracias a Spotify. Pero para un artista emergente que no tenga demasiado público la plataforma es más una forma de dar a conocer sus canciones para luego vender entradas que un medio de subsistencia por sí mismo.

Otros trucos para Spotify

buscar-podcasts-spotify

La realidad es que la mayoría tenemos interés en saber cómo paga Spotify a los artistas por mera curiosidad, pero utilizamos la plataforma como usuarios. Por ello, te recomendamos algunos trucos con los que podrás sacarle más partido:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.