Así podrás hacer compras desde WhatsApp

Si TikTok es la red social del momento, WhatsApp es la plataforma de mensajería que más gusta en todo el mundo. No hay duda alguna que pese al paso de los años, la plataforma de mensajería de Facebook sigue siendo la más usada en el mundo y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. Sin embargo, WhatsApp tiene un problema desde el primer momento y es que no se monetiza como debería. WhatsApp ha sido una empresa muy cara para Facebook y la firma americana debe hacer dinero con ella. ¿Cómo lo hará?

Hay dos vías para monetizar WhatsApp y una de ellas pasa por mostrar publicidad, la cual parece que se retrasará todavía un poco más. Sin embargo, Facebook lleva tiempo trabajando para que la app tenga una segunda vía de ingresos y esa parece que cada vez está más cerca. ¿Te suena WhatsApp Business? Efectivamente, es el WhatsApp pensado para negocios, una herramienta que hasta la fecha no había tenido mucha relevancia. Pues a pesar de que WhatsApp Business haya ayudado a miles de empresarios en el mundo, no era una herramienta que facilitase las cosas hasta el punto necesario.

Las compras en WhatsApp ya están listas, y serán tan geniales como esto

Ahora parece que Facebook le dará la última pincelada a la aplicación de negocios de WhatsApp para permitir las compras integradas dentro de la misma. Ya no solo será posible mostrar el catálogo a un consumidor y charlar con él, sino que además podrá hacer la compra directamente en la app. Y esto viene de la mano con las compras en Instagram, ambas plataformas perfectas para que los pequeños comercios puedan vender sus productos de forma rápida y con una baja inversión.

Esta nueva característica es posible que sea un salto natural y una pequeña evolución dentro de la línea de negocio que ha tomado WhatsApp, pero está claro que será el paso más notable para que la app tenga una gran utilidad tanto para consumidores como vendedores. Al poder vender directamente en un chat, con mensajes y con la propia pasarela de pago, es posible que algunos negocios logren volver a respirar de nuevo. Pues actualmente ya hay más de 175 millones de usuarios diarios usando WhatsApp Business.

Facebook sabe que WhatsApp es una herramienta con mucho potencial

Facebook sabe que las personas quieren comunicarse con personas, y poder comprar a la vez que te comunicas con el vendedor para resolver dudas, posible stock, consejos, etc. será una herramienta estupenda para todos los negocios. Sin duda, una vez que las personas se habitúen a usarla, las empresas podrán vender de forma más personalizada y rápida ahora que no se debe salir demasiado a la calle en muchos lugares del mundo.

Si quieres ver más detalles puedes visitar el blog de WhatsApp, en el cual han lanzado un vídeo (que adjuntamos en esta página) donde puedes ver paso a paso cómo funcionará la pasarela de pago. Todo será muy simple, pues podrás ver el catálogo de productos y pagar directamente sin ningún tipo de ventana externa ni configuración complicada. Tendrás un carrito de compra, un método de pago y una dirección de envío. WhatsApp tiene claro que la simplicidad es clave al momento de comprar y pudiendo obtener información en tiempo real de los productos no se necesitará mucho más.

Facebook también ha comentado que estas características son similares a las que se están implementando en Instagram, la cual ya admite compras desde hace unos meses. Tampoco hay que olvidar que incluso puedes comunicarte con los privados de Instagram desde tu cuenta de Facebook. Y está claro que en un futuro todo debería integrarse con Facebook Shops, las tiendas que ahora los usuarios pueden montar en su propia página de Facebook.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,