negocios-apps

La crisis por la COVID-19 ha incrementado de manera considerable nuestro consumo online. Desde que empezó el confinamiento hemos aumentado nuestras compras a través de internet hasta en un 55%. La razón está, lógicamente, en el radical cambio de hábitos que hemos experimentado por la crisis sanitaria. Estamos confinados, salimos menos y, en la medida de lo posible, evitamos los viajes al supermercado.

También hemos cambiado nuestra manera de pagar. Si bien muchos ya se habían pasado de manera mayoritaria al pago a través de tarjeta contactless (ya fuera de débito o de crédito), desde el móvil o mediante herramientas tan prácticas como Bizum, manejar dinero en metálico también era costumbre. Ahora ya no. Hacer compras online es práctico y rápido y no tiene por qué perjudicar al pequeño comercio.

De hecho, muchos comercios – aunque sean pequeños – están probando ya las facilidades que ofrecen las principales redes sociales. Chats para atender a sus clientes y resolverles dudas, tiendas online dentro de los propios perfiles, etcétera. ¿Conoces alguno de estos servicios o aplicaciones? Hoy te hablamos de 3 aplicaciones que probablemente se hagan imprescindibles para tener tu negocio en Internet.

whatsappbusiness

WhatsApp Business

Empecemos por el principio: la comunicación. Los clientes cada vez se conectan más a través de plataformas como WhatsApp. Les permiten establecer contacto con la tienda rápidamente, realizar consultas rápidas y resolver dudas, sin necesidad de hacer una llamada o desplazarse hasta la tienda. Por esto nació precisamente WhatsApp Business. Se trata de una aplicación creada por WhatsApp que se puede descargar gratis. Su diseño y su esencia están pensados para pequeñas empresas y negocios que quieran abrir una nueva vía de comunicación con sus clientes.

Incluso ofrece un espacio para mostrar los productos o servicios como si de un catálogo se tratara. También incluye distintas herramientas para conectar con los clientes, enviar mensajes automatizados y responder de una manera más rápida. También puedes enviar notificaciones, crear etiquetas para clasificar a los clientes o incluso crear un perfil de empresa.

Si quieres descargarte la aplicación y conocer a fondo el funcionamiento de WhatsApp Business, te recomendamos visitar directamente su web.

Facebook Shops

Y en su propósito de competir con otro gran gigante como es Amazon, Facebook ha lanzado Facebook Shops. Se trata de un servicio nuevo, que permitirá a los propietarios de comercios, tiendas o servicios poner a disposición de los clientes a través de Facebook e Instagram. Mediante la plataforma, los usuarios podrán comprar, sin necesidad de salir de dichas plataformas.

El servicio todavía no está disponible en España, pero Facebook ha prometido que pronto llegará. Los usuarios, dueños de comercios, podrán abrir, configurar y personalizar su tienda en esta red social de manera totalmente gratuita. Podrán subir productos al catálogo, personalizar el estilo, los textos y los colores. Como si tuvieran una tienda online propia, pero dentro de Facebook. Y gratis. Seguiremos atentos para anunciarte la puesta en marcha del servicio en nuestro país.

Instagram Shopping

Mientras Facebook no inaugura su servicio de tiendas – que será compartido con Instagram – los usuarios y propietarios de negocios que estén en la red social de las fotos también pueden crear su propia tienda. Esta plataforma es perfecta para mostrar todo tipo de artículos y objetos y hacerlo, además, de una manera estética. Podrás activar sin problemas tu tienda online en Instagram siempre y cuando cumplas con los requisitos: tener un perfil comercial en Instagram, tener la cuenta registrada en la categoría de venta de productos físicos y vincular la cuenta a Facebook. Luego solo tendrás que esperar a que Instagram active esta opción de tienda para subir tus productos y empezar con las ventas.