Cómo crear catálogos de productos para WhatsApp Business

WhatsApp es esa herramienta de mensajería universal que tiene potencial para ser usada por todo el mundo (de hecho, cuenta con más de mil millones de usuarios activos) pero que todavía no se está explotando al 100% por parte de sus usuarios ni de sus desarrolladores. El lanzamiento de WhatsApp Business hace unos años ha marcado un punto de inflexión en la progresión de la plataforma pero desde ya, lo cual es motivo de celebración, se pueden crear catálogos de productos desde la propia aplicación.

Esto facilitará, y mucho, la creación de catálogos íntegros y la posibilidad de que estos se muestren a los clientes desde la herramienta. Los comerciantes están ahora muy felices al poder añadir todos sus productos en la aplicación web y mostrárselos a los clientes para que puedan encargarlos fácilmente u ojear entre todo el stock de productos disponible. Como puedes ver en este otro artículo, WhatsApp Business está ayudando a miles de empresarios a cumplir sus sueños y sabemos que una herramienta de comunicación tan potente sí debe ser un lugar de encuentro para empresarios y consumidores. En las siguientes líneas nos gustaría explicarte cómo se crean estos catálogos e incluso te dejaremos un vídeo en el cual se explica el proceso de forma visual, por si te surge alguna duda.

¿Cómo crear un catálogo y añadir productos en WhatsApp Business?

Crear un catálogo evitará que los comerciantes tengan que estar compartiendo fotos y mensajes de forma repetitiva con los clientes para mostrar sus productos. De esta forma esa información ya estará escrita y adjuntar un producto será tan fácil como hacerlo con una foto, a diferencia de que este estará asociado a una descripción, un precio, una foto y toda la información de interés sobre el mismo. Para crear un catálogo y añadir productos solo deben seguirse estos pasos:

  • Entrar en la aplicación de WhatsApp Business y abrir la pestaña de Ajustes (la cual encontraremos pulsando en la esquina superior derecha, en los 3 puntos que hay dispuestos en vertical).
  • Una vez en los Ajustes hacemos click en la opción Ajustes de Business.
  • Seleccionamos la opción Catálogo.

Crear producto en el catálogo

Llegado a este punto veremos el catálogo si ya lo hemos creado o podremos crear uno nuevo, con un nombre. Hecho esto, habrá que seguir unos cuantos pasos para crear y añadir productos.

  • Hacemos click en la opción Añadir productos o servicios.
  • Cada producto disfrutará de fotos, una descripción, un link e incluso un identificador. Podrás importar fotos de la galería o bien hacerlas directamente con la cámara.

Cuando termines de añadir los productos veras, directamente, todo tu catálogo al completo con todos los productos. Estará preparado para compartir con tus usuarios y que estos puedan ver tu gama de productos sin que tengas que estar reenviando mensajes e información, saturando al consumidor y perdiendo un montón de tiempo en la tarea.

¿Cómo compartir productos del catálogo de WhatsApp Business?

Y ahora llega lo realmente útil de esta opción, que es la posibilidad de compartir los productos de tu catálogo con los clientes de tu empresa.

  • Es tan fácil como hacer click (dentro de una conversación) en el icono del imperdible, el que usamos para adjuntar fotos, música, etc.
  • Veremos un icono que será el del Catálogo y cuando pulsemos este podremos seleccionar un producto del mismo.

Se compartirá el producto con los clientes junto a un enlace para ampliar la información de forma sencilla, tal y como puedes ver en el vídeo o en la siguiente imagen. Esta información estará alojada en los servidores de WhatsApp.

Compartir producto del catálogo

¿Quiénes pueden crear catálogos en WhatsApp Business?

Esta nueva función de catálogo ya está disponible para todas aquellas empresas que usan la aplicación de WhatsApp Busines tanto en Android como en iPhone en países como Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos. WhatsApp asegura que la opción estará disponible para los demás países muy pronto, la cual ayudará a pequeñas empresas a comunicarse con sus clientes de una forma más eficaz.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...