El modo oscuro es una tendencia que ha llegado para quedarse, y tiene su razón de ser. El modo oscuro lo que hace es usar un fondo apagado, normalmente negro, para ayudar en dos cosas. Los colores oscuros no solo son menos agresivos para nuestro ojo durante la noche, sino que además ayudan a ahorrar energía en las pantallas con tecnología AMOLED. Una pantalla AMOLED apaga esa zona de píxeles y muestra un negro real. Esto ahorra mucha energía si usamos un montón de apps de esta forma, combinado con un tema negro en el teléfono.

No todas las apps actuales tienen modo oscuro. Pero cada vez hay más que permiten activarlo. A continuación te dejamos un listado de 10 apps que sí gozan de este modo para Android.

Facebook Messenger

Modo oscuro de Messenger

Es la incorporación más reciente a la lista. Messenger de Facebook también cuenta con su propio modo oscuro y aquí te enseñamos cómo activarlo.

Spotify

Spotify atajos

Esta es un poco trampa, pues Spotify solo puede usarse en modo oscuro. Es una de las apps que lo tiene desde hace más tiempo y eso nos permite ahorrar mucha batería si tenemos una pantalla AMOLED y somos fanáticos de esta app para escuchar música. Aquí tienes algunos trucos para exprimir Spotify.

Google Assistant

asistente_google_modo_oscuro

El asistente de Google también tiene su propio modo oscuro, aunque a medias tal y como podemos ver en las capturas. Aquí tienes más detalles de cuándo llegó el modo oscuro a Google Assistant.

YouTube

youtube-4

Otra de las apps que ha incorporado el modo oscuro de forma reciente. Puedes activar el modo oscuro en YouTube de una forma muy simple. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Telegram

telegram_actualizacion

Telegram es el cliente de mensajería alternativo a WhatsApp más conocido y ya hace mucho tiempo que nos permite usar el modo oscuro para ahorrar en batería. ¿Lo has probado?

Twitter

Modo oscuro Twitter

Una de las incorporaciones del año pasado ha sido Twitter, app a la que el modo oscuro le queda muy bien aunque tira más a azul que a negro, y eso no es tanto ahorro como en otras apps. El modo oscuro de Twitter está pensado para ser menos agresivo a la vista.

Gboard, el teclado de Google

gboard-smart-replies

El teclado de Google, GBoard, también se puede usar en modo oscuro sin problema alguno. Basta con acceder a los Ajustes del mismo y ponerlo en color negro para apagar esa zona de la pantalla mientras estamos escribiendo.

Contactos, de Google

contactos_google_modo_oscuro

Esta es otra app que seguramente uses en tu día a día. Contactos de Google también cuenta con su modo oscuro y es muy fácil de activar. Aquí tienes más detalles.

Firefox, un navegador interesante

Modo oscuro Firefox

El eterno rival de Chrome, Firefox, permite activar el modo oscuro. Lo bueno de este modo es que también está incluido en Chrome. A diferencia de otras apps, el modo oscuro, tanto en Chrome como en Firefox nos permite poner el fondo de las páginas web en negro, ahorrando muchísima energía cuando estamos navegando.

WhatsApp, pronto llegará

whatsapp modo oscuro
Y por último, falta hablar de WhatsApp. Esta aplicación todavía no incluye el modo oscuro por defecto pero sabemos que llegará y lo hará primero en iOS. Aquí puedes ver capturas del modo oscuro para WhatsApp.

Estas no son las únicas aplicaciones que cuentan con modo oscuro para Android. Pues hay muchas más que ya lo incorporan como Google Play Games, Google Maps, Opera, Discord, Signal, Feedly, Google News, Wikipedia, Twitch, Reddit, etc. Es decir, que son muchas las apps que cuentan con este modo. Nos gustaría saber si lo has probado ya en tu teléfono o si nunca has optado por usar un tema oscuro en tus apps.

Recuerda que solo ayuda a ahorrar energía en pantallas con tecnología AMOLED, siendo un método absurdo en pantallas con tecnología IPS que no pueden apagar los píxeles para representar los negros.