shazam

Si te gusta la música que suena en una tienda de ropa y no conoces quién lo canta, o te gustarí­a descargar la canción que se escucha mientras haces la compra ¿qué haces? Antes tratábamos de memorizar la canción y preguntarle a un amigo o buscar las listas de éxito en Internet, ahora utilizamos Shazam. Se trata de una aplicación ya veterana en el mundo de los smartphones, estando presente en las principales plataformas actuales. Está destinada a cumplir esas dos primeras premisas, permitiendo al usuario conocer qué suena en lugares como discotecas, bares, tiendas, etc. con sólo iniciar Shazam y cazar unos segundos de la canción. Una herramienta que sigue sorprendiendo por su utilidad y diseño, y es que ya contiene información sobre el artista, su trabajo, la posibilidad de seguir la letra de la canción al ritmo, descargarla desde iTunes y muchas cosas más.

Durante este último año hemos asistido a un sustancial cambio de rumbo de esta aplicación. Así­, hasta hace sólo un año, Shazam apostaba por ser una aplicación de pago, limitando el número de shazameos o reconocimiento de canciones a sus usuarios. Sin embargo, se trata de un modelo difí­cil de mantener con la cantidad de aplicaciones gratuitas que han llegado hasta los diferentes mercados. Por ello, en octubre del año pasado se suprimió esta limitación. Pero la cosa no quedó ahí­. Meses después, Shazam se sacó un as de la manga anunciando la posibilidad de reconocer también contenidos emitidos por televisión, aunque por entonces sólo en Estados Unidos. Algo que llegó tras la actualización a su versión 5.0, donde fue mejorada permitiendo hacer reconocimientos de canciones en sólo un segundo a través de un iPhone. Pero la gente de Shazam ha sabido mantenerse también en la plataforma Android, incluyendo la posibilidad de compartir los reconocimientos de canciones a través de la tecnologí­a NFC, más concretamente a través de Android Beam, que llamó mucho la atención con la llegada de Ice Cream Sandwich. Sin embargo, en los últimos meses hemos asistido a un nuevo cambio de rumbo de esta aplicación. Un destino predominantemente social, renovándose así­ de nuevo para mantenerse en los terminales de los usuarios como una herramienta útil y que nos sirve de nexo para con nuestros amigos. Y no es una elucubración nuestra. Prueba de ello son sus últimas actualizaciones, destinadas a permitir compartir todo tipo de reconocimientos e información a través de nuestros muros en redes sociales como Facebook y Twitter. Pero no sólo eso. Además se ha creado una pestaña donde se recogen todos los reconocimientos de nuestros contactos en estas redes sociales, pudiendo conocer qué escuchan y valorar con nuestra opinión sus gustos. Todo un acierto para estos tiempos en los que las redes sociales son las grandes protagonistas.

shazam

Por todo esto, al demostrar que diez años de funcionamiento no tienen porqué ser sí­ntoma de agotamiento, Shazam es una de las aplicaciones nominadas este año al premio tuexperto.com 2012 a la Mejor App del Año. Puedes participar en la votación y elegir cuál es para ti la mejor app desde nuestra página en Facebook. ¿Recuerdas la primera vez que utilizaste Shazam? Cuéntanoslo en los comentarios.