shazam 5.0

La ya clásica herramienta de reconocimiento de canciones se actualiza una vez más, en esta ocasión sólo para iPhone. De esta manera Shazam pasa a contar con su versión 5.0 y una buena lista de novedades. Aunque es justo decir que en realidad se trata de mejoras más que de funciones realmente novedosas, aunque hay alguna. Esta nueva versión destaca, sobre todo, por su velocidad, ya que sus desarrolladores se han centrado en mejorar el manejo y rapidez general de esta herramienta.

Para quienes no conozcan Shazam, hay que decir que se trata de una curiosa herramienta que permite identificar prácticamente cualquier canción que suene en la radio, a través de la televisión, un bar, una discoteca, etc. Así­, es capaz de indicar quién es el artista y el nombre de la canción. Pero no sólo eso. También cuenta con datos biográficos, ví­deos de YouTube, la posibilidad de comprar dicha canción a través de iTunes y una larga lista de posibilidades más.

shazam 5.0

En su lista de novedades se destaca que Shazam ahora inicia un segundo más rápido. Un dato un tanto insignificante, pero que mejora al conocer que la velocidad a la hora de reconocer y taggear (etiquetar) una canción también ha aumentado. A esto hay que sumar que la escucha de la canción se hace desde el inicio. En conjunto, esta rapidez permite que el usuario llegue conocer cualquier canción en tan sólo un segundo, según sus desarrolladores, evitando así­ que se escape saber qué canción sonaba en una discoteca, por ejemplo, por tardar en iniciar la aplicación. Algo que los usuarios más asiduos a esta herramienta seguro que han sufrido.

Y una vez reconocida la canción, entra en juego una de las nuevas funciones: tweets personalizables sobre lo que se está escuchando. Ésta función hace referencia a la posibilidad de compartir en las redes sociales la canción que suena. Concretamente, a la hora de compartir por Twitter, ahora es posible modificar el mensaje o tweet que antes Shazam enviaba de manera predeterminada, por lo que, con esta versión 5.0, el usuario es quien decide lo que quiere decir en los 140 caracteres que tiene de margen.

shazam 5.0

Además de estas cuestiones, Shazam 5.0 incluye mejoras generales tí­picas de las actualizaciones. La más destacable es la que atañe a su manejo. Ahora moverse por las distintas pestañas, ventanas y menús de Shazam es mucho más ágil y suave, ya que se ha mejorado la respuesta táctil. También se ha retocado la función LyricPlay, que, para aquellos que no la conozcan, permite leer la letra de las canciones mientras suena la música, a modo de karaoke.

En definitiva, una actualización que peca de no contener novedades llamativas ni nuevas funciones que amplí­en las posibilidades de esta herramienta, pero que sí­ incluye una mejora significativa en el uso y manejo de la misma: el notable aumento de su velocidad. Esta versión 5.0 de Shazam ya se encuentra disponible tanto para iPhone como para iPad y iPod Touch. Y se puede descargar completamente gratis desde iTunes. Es de esperar que estas mejoras se acaben aplicando a la plataforma Android, aunque por ahora las actualizaciones de Shazam para esta plataforma llevan unos meses de retraso respecto a los productos de Apple.