shazam 5.0.1

La aplicación más famosa en la caza de canciones da un paso de gigante y se actualiza para ofrecer reconocimientos en la plataforma televisiva. Nos referimos a Shazam, concretamente a su versión 5.0.1, la última en salir al mercado. Y es que parece que la música se le ha quedado pequeña, decantándose ahora también por el reconocimiento o tagueo (etiquetado) de pelí­culas, series e, incluso, anuncios de televisión. Por lo que ya no es necesario preguntar o buscar en la guí­a de programación para saber lo que se está viendo.

Esta nueva función fue anunciada ayer, durante la primera jornada de The App Fest. El primer festival de aplicaciones que se celebra en Madrid para acercar las tendencias y últimas novedades de este campo de la tecnologí­a a la gente. Este evento contó con un espacio único de música donde, además de Shazam, se presentaron otras aplicaciones centradas en la música como Sezion (para grabar canciones desde cualquier parte del mundo), BlueBrain (personaliza la lista de reproducción según la zona por la que se camina), Sketch Tone (permite pintar la música) y N1, que contó con la participación del cantante Jorge Drexler para explicar cómo permite crear canciones personalizadas a partir de versos ya compuestos.

shazam 5.0.1

En dicho evento, Jonathan Davies, responsable de alianzas de Shazam, tuvo tiempo para hablar de estas novedades de reconocimiento y comentar las claves para que una aplicación se mantenga fresca después de diez años desde su creación. El truco de Shazam es renovarse cada vez. De tal manera que hemos podido asistir a una completa evolución de un simple servicio enfocado a conocer quién cantaba esa canción, o qué canción era, hasta una completa herramienta de información adicional. De esta manera, ahora podemos conocer toda la discografí­a de un artista, escuchar breves extractos de las canciones gracias a iTunes, conocer dónde serán los próximos conciertos, comprar sus discos y, cómo no, poder compartir en las redes sociales del momento, Facebook y Twitter, qué se está escuchando.

Todo ello con una aplicación que, desde su versión 5.0, es capaz de realizar reconocimientos en tan solo un segundo. A lo que ahora hay que añadir los contenidos de la pequeña pantalla. De esta manera, iniciando la aplicación y acercando el micrófono al altavoz de la televisión, se obtiene toda la información de lo que se está viendo, pudiendo ampliar conocimientos sobre los actores, creación de la serie o filme, etc. Pero no sólo eso. Además es interactivo con algunos anuncios publicitarios, permitiendo al usuario conseguir cupones de descuento.

shazam 5.0.1

Sin embargo, esta nueva función de Shazam sólo está disponible para los Estados Unidos, sin confirmación de una fecha oficial para su llegada a Europa. Lo que sí­ se puede hacer es descargar la versión 5.0.1 de Shazam para iPhone completamente gratis. También existen versiones para Nokia, Android y BlackBerry. Una aplicación que cuenta ya con 60 millones de canciones de las que ofrecer todo tipo de información a los 1.500 usuarios nuevos que se suman cada semana.