¿Tengo que pagar a Hacienda por lo que vendo en Wallapop o Vinted? Estos son los cambios de 2024

El auge de las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano no declina con el paso del tiempo, y cada vez son más los usuarios que las utilizan de forma recurrente para encontrar gangas o para generar ingresos extra. Dentro de este último grupo hay auténticos especialistas que consiguen ganar bastante dinero, y las autoridades ya empiezan a tener esta actividad en el radar. ¿Tengo que pagar a Hacienda por lo que vendo en Wallapop y Vinted? Estos son los cambios de 2024.

La Directiva 2021/514 de la Unión Europea, también conocida como DAC 7, establece que las plataformas digitales deben compartir con las autoridades fiscales de cada país cierta información sobre los vendedores que superen cierta cantidad de operaciones o un listón de dinero fijo. Esta directiva entra en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024, aunque España ya aprobó hace dos años la trasposición, por lo que la primera declaración de Wallapop y Vinted se presentará a partir del mes que viene conteniendo las operaciones realizadas en 2023.

A partir de qué cantidad de dinero tengo que declarar a Hacienda por Wallapop o Vinted

La gran preocupación de todos los usuarios de dichas plataformas de compra y venta de productos y servicios online estriba en saber a partir de qué cantidad de dinero tengo que declarar a Hacienda por Wallapop y Vinted. La DAC 7 establece que tendrán que recibir información de los usuarios que hayan obtenido más de 2.000 euros con sus transacciones en este tipo de apps y páginas web, entre las que también se incluyen otras como Milanuncios que también generan un gran volumen de operaciones.

Hay otro grupo de usuarios cuyos datos también pueden ser compartidos con Hacienda por parte de Wallapop y Vinted, y son aquellos que hayan realizado más de 30 operaciones a lo largo del año. En este caso no se tiene en cuenta el listón de 2.000 euros, por lo que incluso los que se hayan quedado por debajo de esa cifra podrían ver cómo la información sobre su actividad en estas aplicaciones es compartida con la autoridad fiscal española.

¿Tengo que pagar a Hacienda por lo que vendo en Wallapop o Vinted? Estos son los cambios de 2024 1

Cómo tengo que declarar mis ventas por Wallapop o Vinted

Para evitar problemas con la Agencia Tributaria es conveniente saber cómo tengo que declarar mis ventas por Wallapop y Vinted. En caso de que un usuario haya superado alguno de los dos límites que establece la nueva directiva DAC 7. La información que piden las autoridades cuando esto sucede la tienen que aportar las propias plataformas, por lo que cada una podrá afrontar el proceso de una forma diferente.

Según informa Europa Press, Wallapop se pondrá en contacto con estos usuarios por correo electrónico y por el centro de notificaciones de su plataforma y le hará llegar un formulario para que se aporten los datos solicitados. Vinted, por su parte, rellena los informes DAC 7 con información que ya posee, y el usuario recibirá una notificación para que revise la exactitud de los datos en una web específica dedicada a esta directiva y añadir el NIF antes de presentarlo. Vinted también destaca en dicha web que “por lo general, es poco probable que nuestros vendedores paguen impuestos por las ventas realizadas”.

¿Tengo que pagar a Hacienda por lo que vendo en Wallapop o Vinted? Estos son los cambios de 2024 2

Por otro lado, Milanuncios sostiene que sus usuarios no tendrán que rellenar ningún formulario específico, ya que disponen de un registro de verificación de identidad en el que contienen todos los datos que se necesitan para informar a las autoridades. Estos datos son los siguientes: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia, NIF, IBAN, número de ventas e ingresos obtenidos de las ventas.


OTROS TRUCOS PARA Wallapop