estafas-vinted

Cuando pensamos en la posibilidad de sufrir estafas en Vinted, solemos pensar en pagar por productos que nunca nos llegan.

Sin embargo, el sistema de seguridad de la aplicación hace que esto sea poco probable. En cambio, sí que hay compradores que aseguran haber sido estafados.

Según un reportaje publicado en Epe.es, hay numerosos compradores que están denunciando que algunos compradores aseguran que no les han llegado los productos, de forma la plataforma no les permite retirar el dinero que deberían cobrar por ellos.

Así funciona esta forma de estafas en Vinted

Como hemos comentado anteriormente, en esta nueva forma de estafa en la plataforma de venta de segunda mano las víctimas no son los vendedores sino los compradores.

En esta estafa, el vendedor consigue vender un producto, normalmente de precio elevado. Pero, cuando le llega, el comprador comunica a Vinted que lo que le ha llegado no es eso, sino otro producto de mucho menos valor. Y la plataforma, en un intento de proteger a los clientes, en muchos casos termina dando la razón al comprador.

De esta manera, el comprador se queda con el producto que supuestamente nunca ha recibido. Sin embargo, como el vendedor no puede demostrar que sí ha enviado correctamente el producto, se queda sin el dinero y también sin la prenda que estaba intentando vender. El comprador, por el contrario, se queda gratis con el producto.

Normalmente este tipo de estafas en Vinted se da cuando el comprador se encuentra en otro país, puesto que es complicado denunciarlo a la Policía Nacional. Es prácticamente un «crimen perfecto» en el que el vendedor queda bastante desprotegido.

Testimonios de personas que han sido estafadas en Vinted

Algunas de las personas que han sido víctimas de este tipo de estafas han decidido contar su experiencia a través de TikTok. Es el caso de David Castillo, que asegura que vendió unas zapatillas de 140 euros a un cliente francés que posteriormente aseguró que había recibido un libro, obviamente mucho más barato. Vinted dio la razón al comprador y David se quedó sin su dinero.

Algo similar le ocurrió a Yaiza Hidalgo, que tras vender una prenda de 100 euros a un cliente italiano este aseguró que lo que había recibido era un pijama, haciendo que la vendedora se convirtiera en una nueva víctima de estas estafas en Vinted.

Como evitar estafas en Vinted

Desde Vinted reconocen que es complicado evitar este tipo de estafas, puesto que al final es la palabra del comprador frente a la del vendedor. Pero si hay algunos detalles que podemos tener en cuenta para ahorrarnos problemas. Por ejemplo, es recomendable grabar el proceso de empaquetado y envío del paquete, de manera que en caso de disputas podamos demostrar que nosotros sí hemos hecho el envío.

Como hemos comentado antes, cuando el envío es nacional suele ser más fácil poner una denuncia, por lo que si estás dudando entre dos posibles compradores hacer el envío al extranjero siempre tiene mucho más riesgo de estafas.

También es importante que revisemos el perfil de la persona a la que vamos a vender un producto para ver si encontramos algo raro. Y en el caso de que veamos algo que no nos encaja, ponernos en contacto con soporte de Vinted antes de hacer ningún envío.