69

Los sorteos en Instagram son algo muy habitual, seguro que más de una vez y más de dos algún amigo o familiar te ha etiquetado en uno. Y en los últimos días se están extendiendo las stories en las que alguien te etiqueta asegurando que en un sorteo has sido agraciado con un iPhone 13. Pero después de que hayas ganado unos cuandos teléfonos en los últimos días, sentimos tener que decirte lo obvio: no has ganado un iPhone en Instagram.

Se trata de una nueva estafa que ha aparecido en las últimas semanas en la popular red social fotográfica. No es ni mucho menos la primera vez que alguien lleva a cabo una estafa en la plataforma, pero sí que llama la atención lo muchísimo que se ha extendido. El objetivo de este tipo de estafas suele ser llevarte a una web fraudulenta supuestamente para pedirte tus datos para enviarte el regalo. Y en esa web está la trampa, en la que te piden tus datos bancarios, que realices un pago o alguna información que pueda resultarles útil.

En el caso de la nueva estafa de los iPhone, se llama la atención del usuario mencionándolo en un storie, en el que se asegura que eres el ganador de un iPhone 13. Es una manera muy buena de intentar ganarse a la gente, ya que la mayoría de nosotros solemos mirar siempre los stories en los que se nos ha etiquetado, por lo que seguramente habrán llamado nuestra atención. En la misma historia se nos añade un enlace hasta el que tenemos que ir para dar los datos que son necesarios para que nos llegue el teléfono. Y ahí es donde está la trampa.

1640265876-965326-1640266331-sumario-normal

Se nos dice que en dicha página tendremos que realizar una pequeña encuesta a cambio de la cual recibiremos el iPhone 13. Pero la realidad es muy diferente.

Cuando hayas respondido a la encuesta deberás elegir una caja entre varias opciones. La primera vez resultará que no has resultado ganador del sorteo. Pero se te dará una segunda oportunidad para intentarlo de nuevo, y a la segunda sí que habrás ganado. Una vez que te confirmen que eres el ganador del iPhone 13 se te pedirá hacer un pequeño pago de 5,99 euros para acceder a un servicio de fidelización que es necesario para convertirte en ganador. Y aquí es donde empieza la estafa en su máximo esplendor.

Porque claro, tú piensas que qué son 5,99 euros comparado con el precio habitual de un iPhone 13. Pero la realidad es que ese teléfono no va a llegarte nunca. De esta manera, habrás pagado para apuntarte a un servicio que no necesitas únicamente porque van a darte un permio que no vas a recibir. La cifra estafada puede no parecer muy grande, pero al fin y al cabo es tu dinero. Y como haya muchas personas que piquen en esta estafa, la ganancia para los estafadores puede llegar a ser bastante grande, sin perder nada a cambio.

Pero el problema real es bastante más grave. Y es que para realizar ese pago de 5,99 euros el único medio es por la tarjeta de crédito. Pero la página en la que tienes que introducir tus datos bancarios no tiene nada de seguridad ni cifrado. Por lo tanto, los creadores de dicha web podrán robar los datos de tu tarjeta de manera muy sencilla. Y al tener tus datos a su disposición, podrán realizar compras online con tu tarjeta por las cantidades que desees. Por lo tanto, es muy posible que en la estafa pierdas mucho más de esos 5,99 euros. Ya que los datos de tu tarjeta irán a parar a manos no sabes de quién, pero si ha organizado esta estafa es poco probable que tenga buenas intenciones.

Así que si te han etiquetado en un sorteo sospechoso, desconfía. Y, sobre todo, nunca des información sobre tu cuenta bancaria a un sitio del que no sepas nada.

diseno-sin-titulo-15