Qué significa iniciando por favor espere un momento en WhatsApp

Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea de uso más frecuente y una de las que menos problemas suele dar, eso no implica que sea infalible. En los últimos tiempos, bastantes usuarios se han encontrado con un fallo recurrente, y quieren saber qué significa el mensaje ‘Iniciando, por favor espere un momento’ en WhatsApp.

Esta pantalla suele aparecer cuando se está configurando la aplicación por primera vez en un móvil nuevo. Los usuarios han reportado que la aplicación se queda permanentemente mostrando este mensaje al introducir sus datos de usuario mientras WhatsApp intenta recuperar los contactos previos y los chats guardados en la nube.

Qué significa iniciando por favor espere un momento en WhatsApp 1

Esto puede suceder por un problema de conexión por parte del usuario (siempre es recomendable comprobar si la conexión Wi-Fi o a través de datos es lo suficientemente estable). También cabe la posibilidad de que sea un problema de la propia versión instalada de WhatsApp, por lo que habría que instalar una APK con una versión anterior a la espera de que el problema se solucione en las siguientes versiones de la aplicación. Si es un problema de este tipo, WhatsApp no suele tardar en lanzar una actualización a Google Play Store y la App Store.  

Por qué WhatsApp no inicia

Entre los motivos que pueden explicar por qué WhatsApp no inicia se encuentran los dos anteriores ya citados (mala conexión o fallo propio de la versión de WhatsApp). Hay otras alternativas que se pueden poner en práctica para intentar solventar este congelamiento de WhatsApp al intentar iniciar, y el primero consiste en borrar la memoria caché.

Para ello, entra en ‘Ajustes’ dentro de tu smartphone y selecciona ‘Aplicaciones y notificaciones’. A continuación, selecciona ‘WhatsApp’ y accede a ‘Almacenamiento’, donde encontrarás el botón ‘Borrar caché’. Una vez completados estos pasos, prueba a iniciar de nuevo la aplicación. También tienes la opción de pulsar en ‘Forzar detención’ para que la aplicación se reinicie.

Qué significa iniciando por favor espere un momento en WhatsApp 2

La otra alternativa, aún más sencilla, consiste en reiniciar el teléfono. Puede parecer una perogrullada, pero en muchas ocasiones un simple reinicio del dispositivo hace que las aplicaciones vuelvan a funcionar con total normalidad y puedas iniciar WhatsApp sin complicaciones.

Por qué WhatsApp dice Iniciando

En el frustrante caso de que todos los consejos anteriores no hayan servido y sigas sin entender por qué WhatsApp dice Iniciando sin que terminen de mostrarse tus conversaciones, puede que sea el momento de ponerse en contacto con el servicio técnico de la aplicación.

Accediendo a través de un navegador al Centro de Ayuda de WhatsApp podrás hacerles llegar tu caso particular con la imposibilidad de iniciar sesión al quedarse la pantalla con el mensaje ‘Iniciando’ sin que termine de cargar. Tendrás que aportar tu número de teléfono asociado a la cuenta de WhatsApp y una dirección de correo electrónico en la que poder contactar contigo.

Una vez enviado el mensaje, sólo queda esperar, aunque debemos avisarte de que el servicio técnico de WhatsApp no se puede describir como inmediato. La propia plataforma de mensajería instantánea te avisa de que puede tardar hasta tres días laborables en contestar a tu mensaje, así que es probable que debas utilizar mientras tanto otras apps alternativas como Telegram o Facebook Messenger para comunicarte (o comprobar de forma recurrente si hay alguna nueva actualización de WhatsApp en las tiendas de aplicaciones con la que no se produzca este error, algo bastante probable).