como-borrar-historial-google-maps-android-1280×720-1

Aunque hayamos comprado un smartphone de último modelo, es habitual que con el paso del tiempo acabemos teniendo problemas de almacenamiento. Y entonces es el momento de desinstalar algunas aplicaciones que no solemos utilizar. Si no sueles viajar demasiado ni utilizar el navegador, probablemente alguna vez hayas pensado cómo desinstalar Google Maps de mi móvil Android. Pero la realidad es que el proceso es menos sencillo de lo que pudiéramos pensar en un principio.

Y es que la herramienta de mapas de Android, como la mayoría de los servicios de Google, vienen preinstaladas en prácticamente cualquier móvil Android. Y son de esas aplicaciones preinstaladas que no podemos eliminar. Lo único que nos permite el sistema operativo es inhabilitarlas, de manera que no se liberará el espacio en la memoria pero sí que evitará que consuma recursos. También podremos bloquear las actualizaciones, de forma que no se consuman más datos al actualizarse de nuevo. Pero pulsar y desinstalar la aplicación como haríamos con cualquier otra hasta el momento no es posible.

capturas-titanium-backup

Por qué no puedo desinstalar Google Maps

Si has intentado proceder a desinstalar de manera infructuosa, probablemente te hayas preguntado por qué no puedo desinstalar Google Maps.

Como hemos adelantado previamente, no es problema de tu móvil ni de que estés haciendo algo mal. La mayoría de los móviles Android vienen con una serie de aplicaciones instaladas de serie. Normalmente, las aplicaciones de terceros se pueden desinstalar sin problemas. Pero las que corresponden a servicios de Google o del fabricante del teléfono normalmente no pueden eliminarse.

¿Es entonces totalmente imposible desinstalar Google Maps? No. Pero tendrás que recurrir a aplicaciones externas como Titanium BackUp. Además, es necesario que tu teléfono cuente con acceso root y algunos permisos, ya que no podemos hacerlo por las buenas.

Si te decides a usar este método es importante que tengas cuidado, puesto que hay aplicaciones del sistema que pueden perjudicar el funcionamiento de nuestro móvil si las eliminamos. Por lo tanto, si quieres eliminar Google Maps, te recomendamos no tocar nada más.

sdk-manager-tools-2x

Cómo desinstalar aplicaciones preinstaladas en Android sin root

El problema de dar acceso root a nuestro smartphone es que podemos tocar sin querer algo que no debemos. Además, es posible que la garantía no nos cubra en el caso de que tengamos algún problema. Por ello, son muchos los usuarios que se preguntan cómo desinstalar aplicaciones predeterminadas en Android sin root. La realidad es que el proceso no es nada sencillo. Para poder hacerlo tendrás que conectar tu teléfono al PC, e instalar un par de aplicaciones. En el ordenador tendrás que instalar SDK Manager, mientras que en el móvil debes tener App Inspector.

A continuación debes seguir las instrucciones que se te irán dando en pantalla. Pero te adelantamos que se trata de un proceso engorroso y no demasiado sencillo. Por lo tanto, en el caso de que tengas problemas de espacio, suele ser mucho más recomendable deshabilitar las aplicaciones que queramos que intentar desinstalar a toda costa apps que pueden ser complicadas.

Otros trucos para Google Maps

Si al final has decidido que no te compensa eliminar Google Maps, puede que te resulte interesante conocer algunos trucos al respecto:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.