Cómo rastrear a una persona por Google Maps

Si Google Maps conoce tu ubicación, ¿sería posible saber cómo rastrear a una persona por Google Maps? Pues la respuesta es controvertida. Y es que sí, Google puede saber dónde nos encontramos, y con algunos trucos y triquiñuelas nosotros también podríamos saber de otras personas. Ahora bien, espiar el teléfono de otra persona es completamente ilegal, atentando directamente contra el Derecho a la Intimidad. Así que queda de tu mano, y bajo tu propia responsabilidad, aplicar estos conocimientos y trucos.

Sin embargo, puede ser realmente útil conocer la ubicación de una persona mayor que tiende a despistarse y conocer dónde se encuentra directamente en Google Maps. Claro que Google no cuenta con herramientas per se para ello, quizá por las implicaciones morales y legales de estas prácticas. Pero con Google Maps puede llevarse a cabo un seguimiento o rastrear a una persona de forma más o menos sencilla. Por cierto, aquí nos vamos a centrar en terminales Android, donde podemos aprovechar toda la tecnología y plataforma de Google para esta tarea.

El primer truco (o triquiñuela) que te vamos a contar tiene que ver con la función Encontrar tu móvil que ofrece Google. Una herramienta que conecta el ordenador desde el que lo buscas con tu móvil perdido para, si tiene suficiente batería, mostrarte cuál ha sido su última ubicación o incluso su lugar actual real. Aquí, por supuesto, el truco está en contar con las credenciales de Google de esa persona a la que quieres rastrear. Si tienes su cuenta y contraseña, y si no tiene ninguna barrera de seguridad extra como un código de doble verificación para acceder al sistema, entonces podrás tener su ubicación en vivo y en directo. Sigue estos pasos:

google-maps-rastrear-02
  1. Abre Google en un ordenador y busca “encontrar mi móvil
  2. Pincha en la función. Si tienes tu cuenta de Google abierta aparecerán tus móviles y dispositivos inteligentes vinculados a Google. Cierra sesión si es el caso.
  3. Inicia sesión con las credenciales de la persona que quieres rastrear. Necesitarás la dirección y la contraseña. Y puede que requieras de su móvil para conocer el código de verificación que te comentábamos antes para tener acceso a su cuenta.
  4. Con ello tendrás acceso a su móvil Android para conocer su ubicación exacta, siempre y cuando tenga batería y conexión a Internet.

La función, como ves, se centra en encontrar el terminal perdido. Pero gracias a ello podremos saber dónde se encuentra actualmente la persona. E incluso tendremos el dato del porcentaje de carga de su batería. Muy útil para saber si la ubicación es actual o no, y si deja de compartirla cuando el porcentaje se aproxima a cero.

Con este truco, incluso, tendremos la posibilidad de hacer sonar el teléfono para ubicarlo más rápidamente si está perdido, o para llamar la atención de esa persona. Además, se puede bloquear y se puede formatear de forma remota. Elementos que solo el usuario debería gestionar, ya que son sus datos y su móvil los que se verán comprometidos.

Cómo compartir tu ubicación real en Google Maps

Existe otro truco o función igual de útil y práctica para rastrear a una persona por Google Maps. En este caso os explicamos cómo compartir tu ubicación real en Google Maps, que es algo muy similar a lo visto en WhatsApp. Pero quizá menos llamativo y que pase más desapercibido.

google-maps-rastrear-03

Gracias a esta función puedes enviar desde un móvil a otro tu ubicación real en ese momento. Además, puedes establecer durante cuánto tiempo puede ser visible esta información para la otra persona. La única limitación es que todo esto se hace mediante un enlace que se tiene que enviar desde el móvil de quien es rastreado al móvil del rastreador. Sigue estos pasos:

Con ello tendrás en tu aplicación de mapas la información de ese contacto que ha compartido contigo la ubicación. Como ves, para rastrear secretamente su posición deberás tener acceso a su móvil. Punto donde quizá se complique este truco. También conocerás el nivel de carga de su dispositivo y hasta qué hora podrás tener toda esta información.

¿Se puede saber la ubicación de una persona sin que él o ella lo sepan?

No. No es posible saber la ubicación de una persona sin que él o ella lo sepan. Y es que los servicios de Google cuentan con diferentes fórmulas de seguridad para asegurarse de que solo el usuario real tiene acceso a sus datos. Así, aunque apliquemos este truco para resolver cómo rastrear a una persona por Google Maps, el usuario recibirá una notificación en su móvil indicándole que se está usando este servicio. Además, es probable que reciba otros avisos como correos electrónicos donde se indique que su cuenta se ha registrado en otro dispositivo. Si es una persona despistada o no conoce cómo funcionan estos servicios quizá no se dé cuenta. Pero el hecho es que hay varios avisadores que alertan de si tu cuenta de usuario de Google se está usando remotamente. Y, por supuesto, hay fórmulas para evitar que esto sea así, como cambiar de contraseña al recibir este aviso.

google-maps-rastrear-04

En el caso de compartir la ubicación real en Google Maps, es probable que el usuario pueda toparse con el envío del enlace que nos ha permitido ver dónde está. Sobre todo si hemos usado Google Maps para compartirlo. Es menos probable que revise su correo electrónico, por ejemplo. Aun así, como ves, quedan rastros de esta actividad. Por lo que resulta bastante difícil que esa persona espiada o seguida no se dé cuenta de que, o bien se ha hecho algo con su aplicación de Google Maps, o bien se ha usado algunas de sus vías de comunicación para compartir el enlace.

En cualquier caso, todos estos trucos tienen pistas que desvelan lo que se ha hecho. Por eso, es mejor aplicarlos con conocimiento de la otra persona. En situaciones donde pueda ser de vital importancia conocer o rastrear a una persona.


OTROS TRUCOS PARA Google Maps