wallapop-kpqd-u10045140348562d-1248x770ideal

En toda plataforma de compra y venta de artículos de segunda mano hay que extremar las precauciones, por lo que siempre conviene saber cómo evitar timos en Wallapop. Por desgracia, la picaresca sigue gozando de gran popularidad y los usuarios confiados también son mayoría, así que conviene extremar las precauciones en la plataforma siguiendo estos consejos.

Cómo descubrir vendedores falsos en Wallapop

Lo primero que tenemos que saber es cómo descubrir vendedores falsos en Wallapop. Las gangas existen, pero siempre hay un límite, así que si ves un producto que está extremadamente rebajado de precio ya tendremos un motivo para desconfiar del vendedor. Lo más recomendable es echar un vistazo a su antigüedad en la plataforma y a las ventas que ha hecho. Las valoraciones de los usuarios son muy útiles en este sentido, aunque es verdad que todos hemos tenido que empezar en algún momento en la aplicación.

Otro truco interesante que puedes utilizar es el de realizar una búsqueda inversa. Cuando sospeches de un artículo, puedes descargar las imágenes haciendo una captura de pantalla. Al buscar una imagen en Google, si haces clic en el icono de la cámara, podrás subir la imagen del artículo y comprobar si se trata de una fotografía cogida de la web o no. Yandex también ofrece esta posibilidad.

Cómo hacer búsqueda inversa en Google

La comunicación que establezcamos con el vendedor también nos dará muchas pistas. En el momento en el que detectes que su escritura responde más a un traductor de Google que a un nativo español, ni te molestes en seguir negociando, porque la estafa huele a kilómetros de distancia.

Wallapop siempre recomienda utilizar el chat de la aplicación para que quede registro en caso de que se abra una disputa, así que si el vendedor te ofrece continuar la negociación por un e-mail o por WhatsApp, ya tienes otro motivo más que justificado para desconfiar.

Cómo destapar a compradores falsos en Wallapop

No todas las estafas llegan desde el lado del vendedor, también viene bien tener trucos sobre cómo destapar a compradores falsos en Wallapop. Lo más habitual será que el comprador quiera llevar la negociación fuera de los límites de la aplicación, así que utilizará una estrategia similar a la que comentamos con los vendedores. Mantén siempre la conversación en el chat de Wallapop y te ahorrarás muchos problemas.

El historial de compraventa del usuario con el que tratemos siempre será un indicador relevante sobre si estamos ante un posible estafador. En el caso de las compras, todos sus esfuerzos estarán vinculados al método de pago. Tanto si te ofrece pagarlo a través de PayPal como ofreciéndote un resguardo de un depósito de pago en un banco extranjero, no te fíes y ni mucho menos envíes el producto, porque es probable que no lo vuelvas a ver (por supuesto tampoco al dinero).

Cómo destapar a compradores falsos en Wallapop

Si el comprador te dice que realizará el pago a través de un servicio de tarjetas prepago (NeoSurf suele ser el más habitual) o te hará llegar el dinero por DHL, estás en riesgo de ser víctima de phishing. Si recibes un correo electrónico para confirmar alguno de estos supuestos pagos, nunca hagas clic, porque tu ordenador se verá comprometido. Estos ofrecimientos no son más que la adaptación del timo del príncipe nigeriano a Wallapop.

Por qué no dar el teléfono en Wallapop

Hay sobrados motivos de por qué no dar el teléfono en Wallapop. Las garantías de seguridad que la plataforma ofrece dejan de ser efectivos cuando el trato entre los usuarios se produce fuera de su chat, así que bajo ningún concepto facilites ningún dato personal: ni el teléfono, ni la cuenta bancaria. Si entregas un producto en mano, el chat de Wallapop seguirá siendo la mejor vía para avisar cuando uno u otro esté llegando al punto de encuentro.


OTROS TRUCOS PARA Wallapop