Esta es la cantidad de dinero que Pokémon GO ha conseguido amasar

¿Aún preguntas a los fans que si “Pokémon GO sigue vivo”? Pues ya te confirmamos que sí, vivo y coleando. El juego de Niantic sigue atrapando a los fans de la franquicia Pokémon, y esto es posible porque constantemente se renueva, lanza eventos por todo el mundo y mejora sus cualidades y funciones. Pero, lo más importante, es que sigue amasando grandes fortunas gracias a sus compras integradas. ¿De verdad creías que era una moda?

Atrás quedó la fiebre del verano del 2016, cuando Niantic publicó la primera versión de Pokémon GO. Fue entonces cuando, exponencialmente, millones de jugadores descargaban el juego y se acercaban a las poképaradas y a otros lugares del mundo real a capturar Pokémon. O cuando, un año después, multitudes se juntaban y corrían para capturar a un Pokémon legendario en alguna incursión. Está claro que las cifras han bajado, pero ahora una firma de análisis, Sensor Tower, lanza un informe que habla de la cantidad de dinero generado por Pokémon GO desde su lanzamiento. Agárrate: 2,18 mil millones de euros en beneficios. Y la cifra asciende si tenemos en cuenta el resto de títulos para móviles de la franquicia.

Y es que, además de Pokémon GO, los usuarios de Android y iPhone cuentan con Pokémon Shuffle, un juego de puzles relacionado con estos seres de bolsillo, que ha alcanzado los 22 millones de euros de beneficios. Y así siguen también Pokémon Duel, Pokémon Quest, el genial Pokémon Magikarp Jump o el primer título de la serie para móviles, el juego de cartas JCC Pokémon. Un grupo de aplicaciones de Pokémon que suman más de 2,23 mil millones de euros en beneficios en total.

Quiénes gastan más en Pokémon

El informe de Sensor Tower también arroja datos concretos en torno al gasto por países en Pokémon GO, y quizá debería sorprendernos que Estados Unidos encabece la lista con el 35 por ciento de los ingresos (unos 780 millones de euros). Lo sigue Japón, donde se creó Pokémon, con un 29 por ciento de los ingresos de aquella cifra astronómica. Lo que se traduce en más de 646 millones de euros en ingresos.

Todo este dinero se genera a través de las compras dentro de Pokémon GO. No hay que olvidar que cuenta con una sección de tienda donde comprar elementos que ayudan a mejorar en el juego. Cuestiones como ampliar la mochila de objetos para cargar aún más elementos recogidos en poképaradas o recibidos de regalos de amigos, o ampliar la caja de Pokémon para seguir capturando sin fijarse en el espacio disponible. Todo ello acompañado de otros extras que ayudan al jugador a sobresalir por encima del resto de usuarios si decide invertir con dinero real en el juego. Así que sí, hay muchos fans empujando económicamente a Pokémon GO y, aunque inviertan poco dinero, su gran número consigue sumas como la lograda por este juego desde su lanzamiento.

Pokémon GO beneficios

Eso sí, Pokémon GO puede presumir de no ser un juego completamente basado en el pay-to-win (pagar para ganar). Si se es lo suficientemente paciente, motivado y preocupado, es posible conseguir monedas del juego sin gastar dinero real. Pero es mucho más trabajoso y se requiere de tiempo y esfuerzo para conseguirlo. Lo que no sabemos es si la firma Sensor Tower ha tenido en cuenta los acuerdos comerciales de algunos centros comerciales y otras empresas que han pagado por desarrollar eventos en sus instalaciones. Seguro que suma una buena cifra también.

Pero si, aun así te preguntas si el título sigue creciendo, Sensor Tower afirma que sí. Al menos en ingresos. Según esta firma la franquicia ingresó en el pasado mes de febrero más de 52 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento respecto al mes de febrero del año 2018. Y sí, el 99 por ciento de esos ingresos proceden de Pokémon GO.

Así que más vale que Pokémon siga invirtiendo esos beneficios en mejorar el título y recompensar a los trabajadores de Niantic por su labor. Habrá que ver si el título consigue mantener el ritmo durante más años, aunque con la llegada de nuevos juegos a la franquicia, todos ellos interrelacionados, esta aplicación móvil no parece que vaya a pasar desapercibida.