WhatsApp cambia su relación con Facebook ¿llegan los anuncios entre mensajes?

WhatsApp lo vuelve a hacer. Vuelve a cambiar sus Términos de uso o sus propias normas con las que opera. Y sí, Facebook está metida en el ajo junto la posible aparición de anuncios o publicidad.

Nuevos Términos de servicio de WhatsApp

Las pesquisas llegan a través de WABetaInfo, una cuenta que acostumbra a escudriñar las novedades descubiertas en las versiones beta o de prueba de WhatsApp. Es aquí donde se puede conocer en qué está trabajando WhatsApp, o qué llegará próximamente. Y la sorpresa en esta ocasión, al revisar la versión 2.18.57 de la aplicación de mensajería, es que volverá a dar un giro en sus Términos de Servicio. Eso sí, siempre entendiendo que, de momento, ni los cambios ni el texto descubierto son definitivos hasta que WhatsApp lo confirme oficialmente. Éstas son las nuevas secciones descubiertas relacionadas con Facebook:

Cómo trabaja WhatsApp con otras empresas de Facebook

En este apartado se especifica que Facebook cuenta con diferentes empresas y compañías, y que ofrecen servicios también a WhatsApp. Aquí se hace hincapié en que, entre todas estas compañías de Facebook, se trabaja por dotar de integridad y seguridad a los servicios.

Facebook

Lo interesante está en el apartado en el que se habla de compartir datos entre WhatsApp y estas compañías, lo cual se hará siguiendo los términos de servicio y teniendo en cuenta toda esa seguridad e integridad que mencionan. Y aseguran que Facebook no mostrará ninguno de estos datos, incluido el número de teléfono del usuario, si este no lo permite.

También se aclaran, muy vagamente, algunos de esos servicios y formas en las que trabajan estas compañías de Facebook con WhatsApp. Se hacen referencias, sin ejemplos prácticos que clarifiquen y concreten, a servicios como el análisis del uso de WhatsApp, o los servicios e infraestructuras que necesita para que los mensajes lleguen al destinatario. Por supuesto, también mencionan que estas empresas ofrecen formas de conectar a WhatsApp con otras herramientas de Facebook. Lo que intuimos que son las recomendaciones y sugerencias de amistad, y otras cuestiones similares. Aunque, de nuevo, no se especifican ni clarifican en estos nuevos Términos de uso.

Más interesante es aún el apartado en el que se habla de los negocios y WhatsApp. Algo que nos recuerda inevitablemente a la presencia de WhatsApp Business. Aquí WhatsApp habla de las virtudes de poder contactar directamente con negocios a través de su servicio, lo que conlleva el envío de información tal como pedidos, transacciones, notificaciones de entrega, directorios de negocios, mensajes de marketing y, lo más destacable: y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas. En este caso sí se habla de ejemplos concretos como la opción en Facebook de contactar vía WhatsApp con un negocio. En estos casos WhatsApp cederá información sobre el usuario a Facebook para mostrar sus intereses y posible publicidad relacionada en WhatsApp.

WhatsApp comparte datos de usuarios con Facebook

Seguridad e integridad

En los posibles nuevos términos de uso de WhatsApp también hay un espacio dedicado a la seguridad y a la integridad. Esperamos que del usuario. Y es que en estas nuevas líneas se habla que el trabajo entre las empresas de Facebook y WhatsApp también se centra en mantener alejadas a las personas peligrosas y a la actividad abusiva. De esta manera, estas compañías que pertenecen a Facebook podrán contar con información como el número de teléfono y el nombre de perfil de los usuarios de WhatsApp. También podrán disponer de datos como cuándo se registraron los usuarios, la última vez que se usó WhatsApp, los tipos y la frecuencia de funciones que se usan en ella o los negocios con los que se contacta. Además se especifica que se podrán ceder datos sobre los anuncios y publicidad y otro tipo de mensajes de empresas con los que se interactúa. Por supuesto, también se enviará información acerca del móvil de los usuarios tal como el sistema operativo, la ubicación o la versión de WhatsApp utilizada.

Entonces ¿habrá anuncios en WhatsApp?

Desde WABetaInfo son precavidos e invitan a esperar a unas declaraciones oficiales por parte de WhatsApp a través de su blog oficial. Y es que todo este texto nuevo ha sido descubierto oculto en una versión de prueba, lo que implica que puede variar de aquí a que sea publicado finalmente. Sin embargo, es reconocible la presencia de WhatsApp Business y de Facebook en las intenciones futuras de WhatsApp.

Seguridad en WhatsApp

No es descabellado pues han de cubrirse las espaldas ante los nuevos usos que se van a dar a WhatsApp. Tanto en el ámbito empresarial, poniendo en contacto a usuarios directamente con empresas y contenidos patrocinados (aún sin saber si será publicidad), como con las nuevas prácticas bancarias de envío de dinero entre usuarios que ya están activas en la India.

Ahora bien, habrá que ver si estos contenidos patrocinados son realmente anuncios intrusivos que nos envíen los negocios con los que contactamos. O peor aún, anuncios generados a través de todos esos datos de uso que cedemos a Facebook de forma más o menos voluntaria. Aún es pronto para saberlo. Lo que queda claro es que WhatsApp no volverá a ser la aplicación de mensajería inocente de sus inicios, y que indudablemente está ligada a Facebook y a la publicidad.

La evolución de WhatsApp

Allá por 2014, WhatsApp era una de esas aplicaciones que llamaba la atención por encima de todas. Su crecimiento era exponencial y su uso en países como España se había extendido hasta formar parte de la vida diaria de millones de personas. Esto no ha cambiado, pero la aplicación sí lo ha hecho (y mucho) a lo largo de los años. En primer lugar por su diseño y funcionalidades, pero más importante es que, en aquél mencionado año pasó a ser propiedad de Facebook.

WhatsApp

La compra alertó a todos por la mala fama que arrastraba la red social de Mark Zuckerberg. Una cantidad de dinero ingente para la fecha (22.000 millones de dólares, unos 18.000 millones de euros), muchos problemas de privacidad y cierto revuelo por la información a la que tendría acceso la red social amargaron la transacción. Sin embargo, desde WhatsApp, lucharon a brazo partido por aclarar que nunca había trasvase de información ni que se introduciría ningún tipo de publicidad en los mensajes. Algo que no se ha cumplido con el tiempo.

En 2016 WhatsApp cambió los términos de uso para anunciar que compartiría datos directamente con Facebook. Información como el número de teléfono y otros datos que podrían ser usados con fines publicitarios en la red social. Nada de información acerca de los mensajes enviados u otras cuestiones privadas. Sin embargo, empezaron a mostrarse las verdaderas intenciones de Facebook para con WhatsApp y la necesidad de esta de encontrar una vía de rentabilidad. Una situación que llevó a Francia a obligar a WhatsApp a dejar de compartir los datos de sus usuarios con Facebook por no haber informado debidamente de estas prácticas. Decisiones que no gustan a los usuarios, sobre todo a los más celosos de su intimidad y privacidad. Pero por lo que tendrán (tendremos) que pasar si queremos seguir usando WhatsApp en el futuro.