Obligan a WhatsApp a dejar de compartir datos con Facebook

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), que se encarga de proteger los datos en Francia, ha dado un ultimátum a WhatsApp. El servicio tendrá un mes de plazo para dejar de compartir los datos de sus usuarios con Facebook, un hecho que lleva ocurriendo desde el año 2016. El principal objetivo de esta medida es que haya más transparencia con la información que se comparte entre WhatsApp y Facebook. Además de que la gente tome una mayor conciencia de lo que supone exponer sus datos en ambos servicios.

Ultimátum a WhatsApp

A WhatsApp le quedan pocos dí­as para cumplir con la amenaza. En caso de no acabar siendo así­, el CNIL se plantea instaurar un proceso de investigación que podrí­a culminar en una sanción. Este aviso ha tenido lugar después de que el regulador constatase de que WhatsApp ha estado transmitiendo datos de sus usuarios franceses sin su consentimiento. Entre ellos, conversaciones o números de teléfono. La noticia ha tenido mucha repercusión, sobre todo teniendo en cuenta que hay unos 10 millones de franceses registrados en el servicio.

Facebook compró la aplicación de mensajerí­a en 2014. Dos años después anunció que compartirí­a la información para crear más seguridad y publicidad dirigida. Este último punto fue el que menos gustó a la CNIL. Eso sin contar el hecho de que WhatsApp nunca avisó a sus usuarios de la recopilación de datos. Para el CNIL la app está violando actualmente “las libertades básicas de los usuarios”.

WhatsApp Facebook

Esta no serí­a la primera vez que un regulador europeo toma medidas contra WhatsApp, especialmente cuando se trata del intercambio de datos. Alemania ordenó a Facebook que dejara de recopilar datos de los usuarios de WhatsApp en septiembre del año pasado. Asimismo, en el Reino Unido la red social tuvo que dejar de recopilar datos de usuarios en noviembre del año pasado.

En mayo de este año, Facebook fue multada con 122 millones de dólares por la UE por proporcionar “información engañosa” sobre su adquisición de WhatsApp. La empresa afirmó que no podrí­a vincular perfiles de usuarios de WhatsApp a Facebook. En septiembre, la UE pidió a las plataformas de medios sociales, entre ellas Facebook, que tomaran medidas urgentes contra comentarios malintencionados y de odio, con la amenaza de una multa inminente si las empresas no lo cumplí­an. Estaremos al tanto para informaros de qué ocurrirá en esta ocasión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.