Hangouts o Google Allo ¿cuál es mejor?

En el terreno de la mensajerí­a instantánea, Google tiene montado un lí­o importante. Lanzó Google Allo para competir contra WhatsApp, pero de momento no ha logrado hacerse el hueco que la compañí­a esperaba. Ha cerrado definitivamente Google Talk, un movimiento que en teorí­a beneficiará a Hangouts, que desde hace años anda de capa caí­da.

Con este adiós se va un pedacito de la historia de la gran G, que no ha conseguido reinar en el mundo de las apps de mensajerí­a. La competencia es muy dura: WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger… Pero Google no se rinde. De ahí­ que siga esforzándose con Google Allo y Hangouts. Si las ponemos en una balanza, ¿cuál es mejor? Es evidente que aquí­ entra el gusto de cada uno, así­ que vamos a comparar lo que ofrece cada una.

Diferencias entre Google Allo y Hangouts

Aunque ambos servicios pertenecen a la categorí­a de la mensajerí­a instantánea gratuita, difieren en varios aspectos. Para empezar, Hangouts es multiplataforma, mientras que Google Allo solo está disponible para Android y iOS.

Esto es un punto a favor para el primero, porque tenemos la comodidad de poder utilizarlo indistintamente tanto desde el smartphone como desde el ordenador. Pero ojo, porque parece ser que pronto podrí­a llegar Google Allo en su versión de escritorio.

También permite realizar videollamadas, y es algo que Allo no ofrece. No cuenta con esta función para favorecer a su compañera Google Duo, que es una aplicación destinada especí­ficamente a este servicio. Tampoco podemos hacer llamadas de Voz sobre IP, esas en las que la señal de voz viaja a través de Internet. Con Hangouts sí­.

Hangouts videollamada

Otra diferencia reside en el tipo de registro necesario para usar estos servicios. Mientras que en Hangouts solo se nos solicita una cuenta de Google, en Allo además es obligatorio aportar un número de teléfono. Como sucede con WhatsApp, es preciso otorgar permisos con un código de verificación que recibimos ví­a SMS y cuenta con cifrado de extremo a extremo para mayor seguridad.

En lo referente a los chats de grupo, ambas aplicaciones son compatibles. El lí­mite es más amplio en Allo, porque pueden ser de hasta 256 integrantes, frente a los 150 de Hangouts. Aunque, sinceramente, no creo que se trate de una caracterí­stica muy a tener en cuenta porque los grupos no suelen ser tan grandes.

Lo que sí­ puede interesar es que con Hangouts es posible mantener videollamadas con hasta 10 personas al mismo tiempo. Esto es útil sobre todo en el ámbito laboral, para llevar a cabo reuniones, por ejemplo.

Google Allo es inteligente y quiere ayudarte

Es importante destacar la inteligencia artificial de Google Allo. Se trata de una caracterí­stica que incluso el todopoderoso WhatsApp envidia (aunque con sus más de mil millones de usuarios tampoco es que se lamente demasiado). Pero, ¿de qué sirve exactamente la respuesta inteligente de Google Allo?

 

Bien, la cuestión es que esta aplicación es capaz de aprender de las respuestas que escribimos. Lo que hace es seguir el transcurso de las conversaciones para poder así­ ofrecernos sugerencias en base a lo que “aprende” de nosotros. De esta forma, consigue adelantarse a lo que vamos a responder.

Gracias a su inteligencia, Allo aporta un feedback al usuario de una manera que otras aplicaciones no logran. Eso no es todo, porque además cuenta con la inestimable ayuda de Google Assistant. Es por ello que podemos buscar cualquier información sin tener que salir de la conversación en la que estamos.

Esta integración con el asistente inteligente de Google es sin duda la baza principal con la que juega Allo, sobre todo en su lucha contra WhatsApp. Pero también ofrece otras funciones interesantes, como es el chat incógnito. Con mensajes que se autodestruyen, podemos mantener conversaciones secretas. Si conocéis Snapchat seguro que os suena, puesto que se trata de lo mismo.

Google Allo caracterí­sticas

Conclusión

Viendo las caracterí­sticas de estos dos servicios, salta a la vista que hay diferencias. Google Allo emplea tecnologí­a más avanzada, mientras que Hangouts se ha quedado un poco atrás. No en vano, Allo es la gran apuesta de Google para la mensajerí­a instantánea. Ha dejado de lado Hangouts, que se mantiene a flote como heredero directo del desaparecido Gtalk.

En cuanto a lo visual, cabe destacar que Allo es una aplicación más cuidada y presenta una interfaz más intuitiva. Como he mencionado, es cuestión de gustos. Cada usuario tiene unas necesidades y de ello depende qué servicio le será más útil.

Yo por ejemplo no utilizo Allo porque todos mis contactos están en WhatsApp (y para hablar sola no necesito una app). Sin embargo, sí­ que uso a menudo Hangouts para las videollamadas, aunque no suelo enviar mensajes por ahí­. ¿Por cuál te decantas tú?