Cómo crear historias colectivas en Snapchat

En Snapchat se han puesto las pilas con esto de innovar. Y es que Instagram se lo está poniendo difí­cil al copiarles todas y cada una de las antiguas funciones. Ahora dan un paso más en el desarrollo de sus Stories o Historias. Esos contenidos que se comparten públicamente durante solo 24 horas. Correcto. Las historias originales. Pues bien, un contenido que ya se puede crear, compartir y disfrutar en grupo. Así­ es como puedes crear historias en grupo en Snapchat.

No hay que confundir este concepto con los grupos de Snapchat. Hasta la fecha la aplicación de contenidos efí­meros permití­a crear grupos de contactos en los que compartir fotos, ví­deos y mensajes que desaparecí­an. En este caso se trata de una especie de contenedor donde cada participante invitado puede dejar sus propios contenidos. Un concepto pensado para verter en un solo lugar todas las fotos que se hagan sobre un evento o lugar común.

El proceso

Crear estas historias comunes o colectivas es sencillo y se integra a la perfección en Snapchat. El principal requisito es contar con la última versión de la aplicación, ya disponible para Android y iPhone. Es posible que esta función aún tarde varios dí­as en aparecerse a todos los usuarios.

Con esto en mente, solo hay que crear el grupo en la pantalla de Stories. Aquí­ aparece un nuevo botón llamado +Crear grupo. Al pulsarle una nueva pantalla permite personalizar el contenedor con las personas que pueden colaborar en él o ver sus contenidos. Otra opción que aparece en esta pantalla es geolocalizar esta historia en grupo a un lugar concreto. De esta manera solo los usuarios del entorno definido podrán sumar sus contenidos.

Snapchat historias colectivas

A partir de este momento la historia colectiva queda establecida. Dispuesta para que cualquiera pueda insertar sus propias capturas o snaps. Eso sí­, siempre y cuando hayan sido invitados. De otra manera, no encontrarán la nueva historia colectiva disponible para insertar en ella estos contenidos.

Contenido limitado a un lugar y que desaparece

Esta especie de historia colectiva cuenta con casi las mismas cualidades que cualquier otra historia de Snapchat. La clave está en que, tras 24 horas sin que ninguno de los integrantes invitados aporte nada, la historia desaparece para siempre. Ni fotos, ni ví­deos, ni snaps. Todo queda para el olvido o para el recuerdo, según la memoria de cada usuario. Cada uno de los integrantes puede ver la historia tantas veces como quiera dentro de este plazo de autodestrucción.

Lo curioso de estas historias colectivas es su concepto de geolocalización. Es útil para permitir que cualquier usuario de Snapchat, sea o no contacto directo, haga sus aportaciones en un evento del mismo lugar. Sin embargo, esto impide que otros contactos disfruten de los contenidos. Es decir, se persigue la filosofí­a propia de Snapchat: vive el momento. Solo que se añade también el lugar a dicha ecuación.

Snaochat diferencias

Diferenciándose de Instagram

De momento Snapchat tiene mucho trabajo por delante más allá de estas historias colectivas. Sobre todo tras los últimos atropellos llevados a cabo por Instagram. Y es que la red social de fotografí­a y ví­deo lleva copiando sus funciones desde hace meses. Hasta el punto de integrar de forma muy similar las caracterí­sticas máscaras de realidad aumentada de Snapchat. Una razón de peso para que Snapchat trate de diferenciarse y vuelva a tomar la delantera en esto de la innovación. De lo contrario, acabará asfixiada por Instagram.

No hay que olvidar que Facebook intentó comprar Snapchat hace unos años. Sin embargo, Evan Spiegel, su creador, rechazó la oferta y afrentó a la gran red social. Al fin y al cabo habí­a conseguido conquistar al público más joven, y estaba haciendo bastante daño al concepto “clásico” de red social. Desde entonces, Facebook ha decidido una estrategia más agresiva en la que persigue copiar y ahogar a Snapchat. Eso sí­, lo hace a través de Instagram. ¿Les copiarán también el concepto de las historias colectivas?