Google Hangouts dice adiós a los mensajes SMS

En Google se han metido en un berenjenal ellos solos. Tení­an una herramienta, Google Hangouts, que permití­a centralizar diversas funciones: SMS, mensajerí­a y videollamadas. Todo organizado y unificado. Durante el último año, sin embargo, la empresa ha comenzado un proceso de desmantelación de su propio servicio.

La aparición de Google Allo y Duo ya pusieron en jaque la propia existencia de Google Hangouts. Presentar Android Messages como herramienta para usar SMS fue el siguiente clavo en el ataúd. Ahora llega la inevitable consecuencia: Hangouts deja de ofrecer soporte a los SMS.

Fin de la integración

A través de un mail enviado a desarrolladores, Google informó del proceso de desvinculación. A partir del 27 de marzo aparecerá un aviso en los menús de Hangouts avisando de que el soporte a SMS se perderí­a el 22 de mayo. Durante ese tiempo, el usuario tiene de tiempo para reorganizarse, es decir, hacerse con Android Messages.

android messages app
Android Messages es el nuevo gestor de SMS de Google.

Futuro incierto para Google Hangouts

Este movimiento presagia el peor de los futuros para la herramienta de Google. Las nuevas funciones para Google Allo que se van anunciando no dan a entender nada bueno. Es normal que ante este ejercicio de auto-sabotaje, muchos usuarios se pasen a la nueva y más atractiva app de mensajerí­a.

Pero el problema de fondo es otro: si Google no muestra estabilidad en sus productos, ¿quién dice que en breve no saque otro nuevo? Aparte del correo, las redes sociales y la mensajerí­a no son el fuerte de Google. La competencia es grande y la paciencia del usuario, corta. Por ello, estos movimientos podrí­an llevar, al final, a la desconfianza hacia la marca en estos ámbitos.

Por ahora, hay tiempo para reorganizarse y pensar cuál será el siguiente movimiento respecto a los SMS. Hoy en dí­a ya no representan un uso primordial, por lo que es más recomendado tenerlos integrados en otra app. Facebook Messenger, por ejemplo, admite esa opción. Tenéis hasta el 22 de mayo para pensároslo.