super mario

Cualquier usuario de Android que se haya levantado esta mañana y haya entrado a comprobar inocentemente la Play Store de Google, sin duda habrá levantado las cejas y hasta puede que haya saltado de su silla (sobre todo si es fan) al confirmar que, repentinamente, sin aviso alguno ni anestesia, Super Mario Run aparece en el catálogo. Con un botón de Registro previo para avisarnos cuando el juego esté disponible para su descarga, Nintendo repite la misma estrategia que llevó a cabo en iOS, donde el juego se pasó tres meses en ese estado, y nos deja a todos con la boca abierta.

supermario android

Movimiento inesperado

Que Super Mario Run tení­a que llegar a Android tarde o temprano era un hecho, pero ¿tan pronto? ¿Menos de quince dí­as después de su estreno en iPhone? eso no se lo podí­a imaginar nadie. Todo parece indicar pues que se podrí­a tratar de un volantazo de última hora tras los informes que auguran un resultado económico irregular al juego, pese al alto número de descargas inicial. Sin duda la decisión de imponer un precio de 10 euros tras tres niveles cortos y sencillos, que se superan en apenas 5 minutos de juego, ha desmotivado a muchos jugadores de dar el paso y comprar versión completa.

Recientemente os hablábamos del enorme empujón que ha vivido la industria del videojuego para móvil en este año 2016, llegando a alcanzar los 40.000 millones de euros en recaudación. Juegos como Pokémon Go o Clash Royale apuestan por un modelo exitoso que es el de las compras integradas en la app. A través de pequeños pagos vamos avanzando en el juego y  para cuando nos damos cuenta, ya nos hemos gastado un buen dinero. No es el caso del Super Mario Run, que exige un único y potente pago inicial para desbloquear el resto del juego. Esto, que se vendí­a como una medida favorable, no ha contado con el respaldo de los usuarios de iOS, y podrí­a ser la gran razón que ha acelerado su salida a Android, buscando un público más amplio.

super mario run android

Diferencias con iOS

La primera pregunta es obvia: ¿Corregirá Nintendo el método de pago en su versión de Android, o mantendrá la misma lí­nea? No serí­a la primera vez que una app tiene un coste distinto para Android que para iOS, y además, los usuarios de Android suelen ser menos propensos al pago por apps que los de iOS, por lo que serí­a un buen momento para pensar ese cambio de formato.

Super Mario Run es un juego lleno de posibilidades, rodeado de magia e historia, pero en última instancia sigue siendo un juego de plataformas al estilo clásico, fácilmente replicable en adaptaciones gratuitas que, aún no dando la talla al 100%, cumplen el objetivo de entretener al usuario. Es por ello que la apuesta por un formato de compras in-app se hace altamente recomendable para que este salto a Android no sea la confirmación de un fiasco antes incluso de pisar el 2017.

No se ha hecho oficial ninguna fecha de salida para el juego, así­ que permanecemos a la expectativa. Visto lo visto, podrí­a ocurrir mañana mismo, pues una vez Nintendo opta por la ví­a de lo imprevisible, todo es posible.