super mario

Llegó el esperado dí­a para los nintendomaní­acos: el nuevo juego de Mario para smartphone, Super Mario Run, ya está disponible, aunque sólo en la App Store, para iPhone e iPad.

Aquel 7 de septiembre, mientras se presentaba el iPhone 7, los asistentes pudieron comprobar con estupefacción como Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia, se subí­a al escenario a presentar el que iba a ser el próximo vástago de la saga en exclusiva para Apple. Ya entonces explicó que el juego estaba pensado para ser jugado con una sola mano, y que la premisa básica era que Mario nunca dejaba de correr.

Se avisó de que el juego no estarí­a disponible hasta el 15 de diciembre, y desde entonces, la espera ha sido eterna, y miles de usuarios en todo el mundo se han dedicado a contemplar aquel «aví­same» en la App Store, esperando para recibir un mensaje cuando el juego estuviese disponible. Durante el dí­a de hoy, ese aviso llegará para que ellos y el resto de usuarios de iPhone puede disfrutar del esperado juego.

Inicialmente Super Mario Run es gratis, aunque sólo para los primeros niveles. Para poder desbloquear fases superiores habrá que pagar hasta 10 euros. Otra caracterí­stica (un poco decepcionante) del Super Mario Run es que requiere de conexión a Internet para su disfrute, así­ que sólo los valientes con una tarifa de datos generosa se atreverán a jugarlo fuera de casa. El resto, aprovechando el Wi-Fi de casa o del trabajo. Por lo demás, tenemos un juego de plataformas al más puro estilo Mario, sencillo pero no necesariamente fácil. La pericia exigida para ir pasando de nivel será suficiente para mantenernos enganchados a la pantalla del móvil durante unas cuantas horas.

Nintendo se estrena

La gran incógnita del mundo de los videojuegos para móviles era por qué Nintendo no se habí­a sumado a esa nueva y lucrativa realidad que es el desarrollo de juegos para smartphones. Nintendo, que ha sido el gran paladí­n de las consolas portátiles, desde la Game Boy a las diversas versiones de Nintendo DS, mantuvo un enigmático silencio estos años y siguió desarrollando juegos para sus plataformas, haciendo oí­dos sordos a una tendencia que crecí­a de manera imparable. Su éxito es tal que, si ha habido un videojuego que ha causado furor en 2016 ha sido Pokemon Go, y es un videojuego creado exclusivamente para móvil.

Al margen de conocer las razones, tanto de su silencio original como de su ruptura, lo importante es que ahora Nintendo está aquí­ para quedarse. A falta de conocer números de descargas, la previsión es abrumadora, y eso que sólo estamos hablando de usuarios de iPhone, que en España son apenas el 10% del total de usuarios de teléfono móvil. Si el juego se abriese a Android, la fiebre seguro que podrí­a alcanzar niveles masivos.

Por ahora, vamos a sacar unas horas en casa en el trabajo y vamos a disfrutar de ese estreno mundial del Super Mario Run. ¿Vosotros ya lo tenéis? ¿Qué os ha parecido?