whatsapp multimedia

En tuexpertoAPPS estamos analizando semana a semana la aplicación de mensajerí­a WhatsApp. Con ello mostramos su funcionamiento y algunos consejos y trucos para poder sacar el máximo partido de una de las herramientas de comunicación más utilizadas actualmente en los smartphones. En esta ocasión os contaremos todo lo referente a los archivos multimedia y contenidos que se pueden compartir a través de esta aplicación.

WhatsApp está creada para estar en comunicación directa e instantánea de muchas formas. Y es que, como ya sabrás, no sólo es posible enviar mensajes con texto. También cuenta con soporte para el enví­o y recepción de archivos multimedia. Es decir, imágenes, ví­deos y sonidos. Pero no es lo único. A ello hay que sumarle la capacidad para dar a conocer la ubicación actual del usuario o compartir la tarjeta de visita o información de un contacto almacenado en la agenda. Cuestiones que ayudan a animar una conversación, documentar un hecho o ayudar a encontrar a un usuario desorientado, aunque las posibilidades van mucho más allá.

whatsapp multimedia

Todas estas opciones se encuentran dentro de las propias conversaciones o chats de WhatsApp tras pulsar sobre el icono del clip. Así­ se despliega un menú con la posibilidad de acceder directamente a la galerí­a para escoger una imagen ya almacenada o captar ese mismo instante con la opción Tomar foto. Además, existe la posibilidad de realizar el mismo proceso con los ví­deos y con el audio. En esta última opción, además, WhatsApp cuenta con su propia aplicación de grabación, la cual permite recolectar todo el audio del entorno incluso cuando se está reproduciendo música en el propio terminal. Además, da la opción de escoger cualquier pista de música reconocida por el reproductor de música, pudiendo compartir canciones o grabaciones de voz.

Hay que tener en cuenta que el soporte para compartir archivos multimedia por WhatsApp se extiende fuera de la propia aplicación. De tal forma, es posible acceder directamente a la galerí­a o carrete, o pulsar el botón Compartir desde cualquier contenido (siempre audio, ví­deo o foto) y elegir la opción WhatsApp. Todo ello teniendo en cuenta que, por el momento, no es posible enviar más de 10 imágenes a la vez, ni ví­deos que ocupen más de 16 MB. Por tanto, lo mejor es compartir pocas imágenes para ser respetuoso con la capacidad del resto de usuarios, tanto por su paciencia como por su tarifa de datos, la cual se puede ver resentida si es sepultado o sepultada por una gran cantidad de estos archivos. Además, para cerciorarse de que el ví­deo grabado posee la calidad y el tamaño necesario para ser compartido por WhatsApp, es recomendable realizar la grabación desde la opción de la propia aplicación, evitando así­ problemas a la hora de enviarlo.

whatsapp multimedia

Sin embargo aún queda otros dos tipos de contenidos algo más desconocidos para el usuario de a pie. Se trata de la posibilidad de compartir la ubicación y las tarjetas de visita. En el primer caso es una gran utilidad para dar a conocer la posición casi exacta y actual del usuario. Así­, mediante una conexión a Internet o, mejorando los datos de ubicación al activar el sensor GPS, es posible conocer el punto exacto del usuario sobre un mapa de Google y compartirlo. Además WhatsApp reconoce otros lugares de interés cercanos tales como restaurantes, parques y establecimientos. Algo realmente útil para indicar un lugar de quedada en una conversación grupal.

Por su parte, las tarjetas de visita permiten compartir rápida y cómodamente información sobre un contacto de la agenda. Basta con pulsar dicha opción y escoger un contacto desde la lista que aparece. Al elegir el deseado, su nombre y número de teléfono se enví­a por WhatsApp, permitiendo al interlocutor que lo agregue directamente a su agenda. Aquí­ hay que hacer mención especial a un preocupante caso que ha aparecido hace poco tiempo. Se trata de un virus que aprovecha una vulnerabilidad de esta función y que elimina el nombre de todas las conversaciones del usuario, sustituyéndolo por el de Priyanka. Para evitarlo sólo hay rechazar la solicitud del enví­o de un contacto con el mismo nombre, método por el que se está transmitiendo dicho virus.

whatsapp multimedia

Ahora bien, el uso de todos estos contenidos conlleva un notable gasto de baterí­a y datos de Internet. Por tanto, lo mejor es ser consciente del uso que se hace de ellos, sobre todo en las conversaciones grupales, donde el derecho a réplica puede llenar la conversación de imágenes y sonidos rápidamente, abrumando al usuario con más paciencia. Pero ¿cómo evitar todo este consumo de datos de forma efectiva? WhatsApp cuenta con las opciones necesarias para limitar el gasto de datos de Internet según el contenido recibido.

Basta con acceder al menú Ajustes desde la pantalla de Chats y pinchar sobre Ajustes de Chats. Una vez dentro se encuentra el menú Descarga automática de multimedia, donde es posible configurar qué contenidos se quieren descargar de forma automática según el tipo de conexión que se tenga en cada momento. Así­, es posible cancelar la descarga de imágenes, ví­deos o archivos de audio si se quiere ahorrar datos de la tarifa de Internet, pudiendo activar la descarga automática sólo cuando se está conectado a una red WiFi. Todo ello según el gusto del usuario, dando opción a configurar incluso la descarga de archivos multimedia cuando se hace uso de la itinerancia de datos (conectarse a Internet desde el extranjero).  Con ello, los archivos que no se descarguen permanecerán en la conversación disponibles para cualquier otro momento, pudiendo descargarlos o no.

whatsapp multimedia

Por último, hay que conocer que los archivos de ví­deo, audio y foto compartidos por WhatsApp guardarán una copia en el propio terminal. Concretamente en las carpetas Image, Video y Audio dentro de WhatsApp, pudiendo acceder a ellos desde la galerí­a o desde las propias conversaciones. Un punto a favor de esta cuestión es que, tras mucho tiempo duplicando estos contenidos cada vez que se enviaban o reenviaban, WhatsApp ha puesto fin a esta práctica, respetando así­ la capacidad de almacenamiento de los usuarios.

Además, aunque se elimine uno de los archivos enviados desde la galerí­a, WhatsApp permite volver a compartirlos a través de la conversación. Basta con acceder a dicho chat, abrir el menú y pinchar sobre Archivos, consultando todos los que han sido enviados o recibidos. Desde aquí­ sólo hay que seleccionar el deseado y pulsar la opción Compartir para elegir una nueva ví­a o conversación por la que reenviarlo.

whatsapp multimedia

Otros artí­culos relacionados:

Trucos para WhatsApp, los mensajes

Trucos para WhatsApp, los contactos

Trucos para WhatsApp, las conversaciones y chats

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.