whatsapp rescate

Parece que la herramienta de mensajerí­a instantánea más extendida entre los usuarios españoles sigue encontrando utilidades más allá de su principal objetivo: estar en contacto. Y es que, según informa Europa Press, siete excursionistas que decidieron pasar el dí­a de año nuevo en la sierra madrileña pudieron ser rescatados rápidamente gracias a WhatsApp tras perderse. No es de extrañar ya que esta aplicación contiene varias funciones de utilidad más allá de la comunicación como, en este caso, la posibilidad de compartir la ubicación del usuario.

El hecho sucedió, el pasado martes dí­a 1 de enero, cuando siete personas de origen asiático decidieron hacer una excursión en Peñalara, la montaña más alta de la sierra de Guadarrama. Al encontrarse desubicados decidieron ponerse en contacto con el servicio de Emergencias del 112 a las 21 horas. Este servicio desvió la llamada al Centro de Coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid, donde los GERA tomaron el control de la situación. Se trata del Grupo Especial de Rescate de Altura, encargado de realizar las operaciones de salvamento.

Este grupo se puso en contacto telefónico con el grupo de excursionistas, a quienes facilitaron un número de teléfono para que agregasen a su agenda. De esta manera, tanto los excursionistas como el GERA podí­an entrar en contacto mediante WhatsApp. Así­, tras enviar la ubicación exacta del grupo extraviado, sólo se tardó una hora en encontrar y rescatar a los excursionistas. Tras ello, la Cruz Roja se encargó de conocer el estado de salud del grupo, del que dos de sus integrantes presentaban una ligera hipotermia.

whatsapp rescate

La rapidez en la reacción y en el hecho de utilizar WhatsApp por parte de los GERA no es ninguna casualidad ni una anécdota. Y es que no es la primera vez que sucede esto. Este grupo de rescate lleva varios meses operando de manera activa con WhatsApp al darse cuenta de que es una herramienta muy extendida y con posibilidades muy útiles en el rescate de excursionistas extraviados. Hasta en seis ocasiones en los dos últimos meses han podido utilizar la función de enviar la ubicación para encontrar de forma rápida a estas personas. Una función con un margen de error mí­nimo que facilita y agiliza las operaciones de rescate.

De hecho, el grupo GERA de Madrid ya ha desplegado un operativo para informar a los excursionistas de cómo utilizar WhatsApp. Y es que se ha detectado que los usuarios de esta herramienta conocen a la perfección su uso en el ámbito de la comunicación, pero no dominan cómo combinar la tecnologí­a GPS de sus terminales con la función de enviar la ubicación para conseguir la máxima exactitud posible. Cuestiones que se recomiendan ensayar en casa para dominar de forma previa a una excursión.

Con ello, resultan mucho más sencillas las operaciones de rescate y salvamento, ya que contamos con un margen de 10 o 15 metros. Sin duda todo un avance frente a las indicaciones imperfectas de un excursionista perdido, y sin necesidad de adquirir costosos aparatos de GPS. Eso sí­, es necesario contar con baterí­a en nuestro smartphone y una tarifa de datos para poder compartir nuestra ubicación sin ningún coste adicional.