whatsapp mensajes

Desde tuexpertoAPPS queremos ir poco a poco desmenuzando la aplicación de mensajerí­a más importante del momento para que todos los usuarios puedan sacar el máximo partido de ella. Nos referimos, por supuesto, a WhatsApp, que se mantiene como la herramienta de comunicación hegemónica en el mercado de los smartphones. En esta ocasión toca analizar en detalle los mensajes y algunas de sus claves.

El hecho de mandar un mensaje de WhatsApp o wasapear, como ya reconoce la Fundación del Español Urgente, resulta extremadamente sencillo, una de las posibles claves del éxito de esta aplicación, pero ¿cómo funciona? ¿Es completamente seguro y privado? ¿Qué significan las uves o ticks verdes? ¿Y el reloj? ¿Se pueden borrar los mensajes enviados antes de que lleguen al destinatario? Cuestiones que resolvemos a continuación.

La aplicación WhatsApp asegura la privacidad de los mensajes y conversaciones. Y es que ya quedaron atrás los problemas de seguridad en los que terceras personas podí­an interceptar estos contenidos o incluso suplantar la identidad de uno de los interlocutores, al menos si se utiliza esta herramienta desde una conexión de datos privada. Hoy dí­a no se puede asegurar al cien por cien que no se cree un programa que consiga superar todas las barreras de WhatsApp o que se descubra un nuevo y recóndito fallo, pero son cuestiones que se pueden evitar si no se hace uso de redes WiFi públicas. Y es que ni siquiera la Policí­a tiene una forma de pinchar las conversaciones a través de esta herramienta.

trucos whatsapp mensajes

Enviar un mensaje de WhatsApp es sencillo y directo, basta con pulsar unas cuantas teclas o seleccionar unos emoticonos Emoji o unos contenidos multimedia y dar a enviar. Sin embargo, el camino que realiza un mensaje de esta herramienta es algo más complejo. Al pulsar Enviar, el contenido sale del terminal, mostrando en la parte derecha del bocadillo un pequeño reloj por unas milésimas de segundo. Esto significa que el mensaje ha sido enviado a los servidores de WhatsApp, desde donde se gestionan todas las comunicaciones, pero sin hacer copia de ellas. Además, antes de salir del terminal el mensaje se encripta con una fórmula que sólo el destinatario puede descodificar para leer, aumentando así­ la seguridad de la comunicación.

Una vez que los servidores de WhatsApp reciben el mensaje un tick o uve verde aparece en la parte derecha del mensaje en el terminal del emisor, confirmando que ha sido enviado. Ahora toca llevar el mensaje al receptor. Para confirmar que este proceso se ha completado, una segunda uve verde aparece junto al mensaje. Es el famoso doble check. Con ello el mensaje queda a la espera de ser abierto y leí­do en el terminal del receptor, habiendo sido ya descodificado y pudiendo leerse en pantalla. Una de las grandes confusiones de WhatsApp es pensar que este doble check confirma que el usuario receptor ha leí­do el mensaje, pero sólo significa que ha llegado, no pudiendo demostrar cuándo se leen los mensajes enviados.

trucos whatsapp mensajes

Pero, ¿qué sucede si se elimina un mensaje mientras su etapa de enviado? A pesar de que WhatsApp presenta esta opción mediante una pulsación larga en cualquier mensaje, la verdad es que no es una acción útil. Incluso cuando el mensaje muestra el reloj que indica que está a punto de ser enviado, eliminar un mensaje no supone cancelar su enví­o, haciendo que éste llegue en cualquier caso a su receptor. Por tanto, no es más que una simple opción para eliminar de la vista mensajes de una conversación.

En definitiva, usar WhatsApp requiere pensar dos veces lo que se quiere enviar, y es que, a pesar de haber protegido la privacidad del usuario mediante una encriptación, el borrado de mensaje en las conversaciones no supone cancelar el enví­o. Sí­ resulta útil la posibilidad de la mayorí­a de smartphones de copiar y pegar mensajes para conseguir ahorrar tiempo reenviando una misma información en diferentes conversaciones, a pesar de que es el método utilizado para reproducir esas fastidiosas cadenas de mensajes que suelen llevar información completamente falsa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.