WhatsApp acaba con el mito del doble check en sus mensajes 1

Era una de las leyendas urbanas más modernas: si al mandar un mensaje a través de WhatsApp aparecen las dos uves verdes es que el destinatario lo ha leí­do. Después de mucha polémica, los responsables del servicio de mensajerí­a han decidido acabar con el misterio. Las dos uves no significan que se haya leí­do el mensaje. Lo han desvelado a través de su cuenta de twitter en un escueto mensaje. «Para su información: el doble check no significa que el mensaje haya sido leí­do, sólo que ha sido entregado en el dispositivo del receptor.»

WhatsApp acaba con el mito del doble check en sus mensajes 2

Vamos que han desmontado el mito, o al menos una parte de él. Ya que si que habí­a algo de verdad. El doble check no significa sólo que se haya enviado correctamente, sino que además ha llegado el móvil correspondiente, otra cosa es que lo haya leí­do. La bola acerca de este mito se habí­a hecho tan grande que hasta habí­a inspirado alguna pequeña producción cinematográfica. Este corto, llamado precisamente «Doble Check», habla sobre el problema de WhatsApp y cómo afecta a las parejas.

El servicio de mensajerí­a instantánea se ha convertido en una de las aplicaciones más exitosas del mundo. Cuenta con cientos de millones de usuario en todo el mundo. Sólo en España, 10 millones de personas ya lo han descargado en sus smartphones y lo utilizan para comunicarse con sus conocidos. Y es que no sólo permite enviar mensajes, una de las caracterí­sticas que lo hace más popular es la posibilidad de crear grupos de varias personas y compartir una conversación a distancia. Además se pueden enviar imágenes y otros archivos, y lo que es más importante: es gratis.

Pero no todo son beneplácitos para este servicio. En este momento sigue contando con dos grandes problemas: la seguridad y las caí­das. No ha sido pocas las noticias que hemos conocido sobre los agujeros de seguridad de WhatsApp. Se ha demostrado que con unos conocimientos más o menos avanzados de informática es posible acceder con facilidad a conversaciones de otros usuarios, por lo que conviene andar con pies de plomo. Además, son relativamente frecuentes las caí­das en el servicio, que dejan sin mensajes a todo el mundo durante unas horas.

WhatsApp acaba con el mito del doble check en sus mensajes 3

Aun así­, WhatsApp es ya una de las aplicaciones más conocidas en el mundo, e incluso es considerada por algunos una red social. Ofrece la posibilidad de mantenerse conectado a los amigos y conocidos a cual hora y de manera gratuita. Aunque, como hemos visto en el corto, hay más de uno que preferirí­a mantenerse un poco al margen de tanto tránsito de información.

A partir de hoy tenemos una pequeña excusa para decir que no hemos leí­do el mensaje, a pesar de que haya aparecido el doble check. Quizá sirva de alivio para algún momento de estrés tecnológico. Por cierto, una curiosidad: el community manager de WhatsApp usa una BlackBerry.